Alerta por guerra total y global: Rusia atacó con misiles un reactor nuclear en experimentación

"El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear", informó la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en la asediada ciudad de Járkov. Violenta e imparable escalada bélica ordenada por el Kremlin.

Por Canal26

Domingo 6 de Marzo de 2022 - 20:03

Conflicto entre Rusia y Ucrania, ataque con misiles, CNNAtaque con misiles rusos sobre Ucrania.

Las fuerzas armadas rusas lanzaron dos misiles contra el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, que posee un reactor nuclear experimental, denunció el Gobierno de Ucrania.

"El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear", informó la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov. El SBU sostuvo que en el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar "una catástrofe ecológica a gran escala".

Se indicó además que se ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano. El SBU indicó que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Leé también: Todas las noticias relacionadas al conflicto Rusia - Ucrania

El viernes pasado, las tropas rusas tomaron la central nuclear de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa, tras un bombardeo que causó alarma en todo el viejo continente. El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi, dijo que un "proyectil" ruso hizo impacto en un centro de formación de la planta de Zaporiyia, sin afectar alguno de sus seis reactores.

El directivo se manifestó sumamente "preocupado" por la noticia de que los rusos habían cortado la comunicación de los operarios de la planta con Kiev y sólo lo podían hacerlo por e-mail. Grossi explicó que "para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales, en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa".

Jarkov, ubicada al este de Ucrania. es la segunda ciudad más poblada de Ucrania con más de 1,4 millones de habitantes y más de dos millones en su área metropolitana.

Notas relacionadas