Amnistía Internacional denunció una "violencia brutal" y un "desprecio escalofriante por las vidas palestinas" en Cisjordania

Desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre, más de 360 civiles palestinos murieron de forma violenta en el territorio.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 18:50

Cisjordania. Foto: EFE Cisjordania. Foto: EFE

El territorio palestino de Cisjordania se encuentra inmerso en una creciente ola de violencia y represión militar desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás, lo que aumentó de forma significativa el número de "homicidios ilegítimos" a manos de las tropas israelíes.

Israel aumentó sus incursiones en el territorio en paralelo a la guerra en Gaza, con conflictos que a menudo desembocan en enfrentamientos armados con milicias locales, lo que dio lugar al mayor pico de violencia en la zona desde 2002, en lo peor de la Segunda Intifada.

Tropas israelíes en Cisjordania. Foto: Reuters. Tropas israelíes en Cisjordania. Foto: Reuters

Es por eso que la ONG Amnistía Internacional (AI), alertó que las fuerzas israelíes aprovechan que "los ojos del mundo" están puestos en la Franja de Gaza para desatar una "violencia brutal" contra la población palestina en Cisjordania, en donde ya cometieron "homicidios ilegítimos" y arrestos ilegales.

En este contexto, AI investigó "cuatro casos representativos" en los que las fuerzas israelíes no solo usaron fuerza letal sin necesidad de ella, causando la muerte de veinte palestinos, sino que en algunos de ellos también impidieron a equipos médicos prestar ayuda.

"La obstrucción de la asistencia médica por las fuerzas israelíes durante sus operaciones en los Territorios Palestinos Ocupados es una práctica habitual", denuncia Amnistía sobre esta violación del derecho internacional humanitario.

Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En retroceso: el índice de desarrollo de Naciones Unidas señaló que la guerra llevó a Gaza 20 años atrás

El caso más representativo y doloroso

Una de esas muertes es la de Taha Mahamid, de 15 años, a quien las fuerzas israelíes mataron a tiros delante de su casa: "Estos homicidios ilegítimos constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad", declaró Erika Guevara Rosas, directora de Investigación de Amnistía.

Encontrá más vídeos

Además, cuando Ibrahim Mahamid, el padre de Taha, intentó poner a salvo a su hijo herido, las fuerzas israelíes le dispararon en la espalda, provocándole daños graves en los órganos internos: "Ni Taha ni Ibrahim Mahamid representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad ni otras persona cuando dispararon contra ellos. Este uso innecesario de fuerza letal debe investigarse como posibles crímenes de guerra", denunció la ONG.

Aproximadamente 12 horas después del homicidio de Taha, el Ejército israelí irrumpió en la vivienda y mantuvo encerrados durante 10 horas a sus familiares. Los soldados registraron la casa, golpearon a un familiar y uno de ellos llegó a orinar en la puerta.

Notas relacionadas