Ataques rusos contra Járkov: cerca de 10.000 ucranianos ya abandonaron sus hogares

Ante el avance de las tropas de Rusia, las autoridades de la zona siguen en la evacuación de barrios para proteger a los civiles.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 13:11

Evacuados en Járkov. Foto: Reuters. Evacuados en Járkov. Foto: Reuters.

El pasado 10 de mayo se registró una intensidad de ataques por parte de Rusia contra la región de Járkov. Desde que comenzaron las nuevas batallas en el frente, cerca de 10.000 personas abandonaron sus domicilios en la región de Ucrania mencionada.

Más allá de que las autoridades ucranianas indicaron que no perdieron terreno, reconocieron que la ofensiva de Rusia se intensificó y la situación en el frente es más que compleja. Los datos se desplazados dentro del mismo país fue entregada este sábado por el gobernador regional.

Ataques en Járkov, Ucrania. Foto: EFE. Ataques en Járkov, Ucrania. Foto: EFE.

Por su parte, Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano, indicó que el asalto de Rusia podría significar el inicio de una serie de ataques muchos más amplios. Oleg Sinegubov, gobernador, indicó que "un total de 9.907 personas han sido evacuadas" por la delicada situación en Járkov.

Según lo que se conoció en las últimas horas, las tropas del Kremlin avanzaron entre 5 y 10 kilómetros en la frontera nororiental, hasta que se toparon con las fuerzas ucranianas, que repelieron dos intentos de penetración en la región. Sinegubov apuntó que ahora la situación está "bajo control".

Encontrá más vídeos

En Vovchansk, zona que se ubica a solo 5 kilómetros de la frontera, las defensas de Kiev "están reforzando su defensa", afirmó el gobernador. A lo largo de la semana pasada, unos 278 km2 fueron tomados por parte de Rusia, que significó el mayor avance en la región desde finales de 2022.

Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters. Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters.

Según la mirada de Zelenski, el ataque ruso "podría consistir en varias oleadas", por lo que consideró la situación en Járkov como "una primera oleada". De todos modos, Putin explicó que su país no tiene "planes" para invadir la zona, aunque explicó que los ataques que se desarrollan son una respuesta a los bombardeos ucranianos contra regiones fronterizas.

Notas relacionadas