Biden pidió incluir a la Unión Africana como miembro permanente del G20

La nueva iniciativa del presidente estadounidense se suma a su compromiso de apoyar una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tener representante.

Por Canal26

Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 17:04

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERSJoe Biden. Foto: REUTERS.

Joe Biden, preside estadounidense, anunció el apoyo de su país a la inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del G20 para que los países africanos estén presentes "en todos los lugares donde se debaten los desafíos globales".

El mandatario hizo este anuncio al comienzo de la sesión plenaria de la Cumbre de Estados Unidos y Líderes de África celebrada en Washington, con la que el Gobierno de Biden intenta contrarrestar la influencia china en ese continente.

La nueva iniciativa del presidente estadounidense se suma a su compromiso de apoyar una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ese organismo también tenga un representante permanente del continente africano.

Ola de calor en África. Foto: EFE

Te puede interesar:

Las consecuencias abrasadoras del cambio climático causan la peor ola de calor en África

Qué dijo en su discurso

"Estados Unidos tiene un compromiso total con África y con los africanos. Las voces africanas, el liderazgo africano y la innovación africana son vitales para atender los retos globales más importantes", declaró Biden.

Por ello, el inquilino de la Casa Blanca dijo que los países africanos merecen estar "en cada mesa, en cada sala y en cada institución donde se discutan los retos globales".

Remarcó además que las decisiones que se tomen "marcarán la dirección del mundo en las próximas décadas".

"En septiembre anuncié en la Asamblea General de Naciones Unidas que Estados Unidos apoyará plenamente una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para incluir una representación permanente para África. Hoy hago un llamado también para que la Unión Africana se sume al G20 como miembro permanente", anunció.

Tras este discurso, el mandatario de Senegal, Macky Sall, que ejerce también la presidencia rotatoria de la UA, agradeció el gesto de Biden.

"Tenemos que aplaudir la iniciativa para nuestra participación en el G20 como miembro permanente, así como para integrar al continente como miembro permanente del Consejo de Seguridad", expresó al tomar la palabra. 

Notas relacionadas