Bolsonaro lanzó la bomba: vuelve en marzo a Brasil para liderar a la derecha

El exmandatario también se refirió al intento de golpe de Estado del 8 de enero, cuando sus seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes.

Por Canal26

Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 08:33

Jair Bolsonaro_ReutersJair Bolsonaro. Foto: Reuters. 

Jair Bolsonaro, expresidente brasileño, anunció que en marzo regresará a Brasil para “liderar la oposición de derecha” contra el Gobierno de Lula da Silva. Esto, luego de haber dejado el país con destino a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de terminar su mandato.  

“No estoy muerto” indicó en declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal, que lo entrevistó en Orlando. Además, volvió a poner dudas sobre el proceso electoral que perdió en octubre.  

"No estoy diciendo que hubo fraude, pero sí que el proceso electoral fue sesgado", sostuvo Bolsonaro, cuyos seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes el 8 de enero pasado para intentar un golpe de estado contra Lula por creer que la elección estuvo manipulada.  

Bolsonaro fue irónico al hablar del asalto por el cual fueron detenidas más de 900 personas. "¿Golpe? ¿De qué golpe me hablan? ¿Dónde estaba el comandante, las tropas, las bombas?", minimizó. 
 
Bolsonaro debe enfrentar en primera instancia judicial al menos cuatro procesos mientras está siendo investigado por su vinculación con el asalto del 8 de enero por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema). 

Intento de golpe de Estado en Brasil_ReutersIntento de golpe de Estado en Brasil. Foto: Reuters.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bolsonaro no podrá viajar a Israel: el Supremo de Brasil rechazó devolverle el pasaporte

El texto golpista

La Justicia electoral de Brasil mantuvo este martes el borrador de un decreto presidencial golpista en el marco de las investigaciones contra el expresidente Jair Bolsonaro y su supuesta participación en actos antidemocráticos. 

El texto del documento fue encontrado en la casa de su exministro de Justicia Anderson Torres, detenido por su presunta "omisión" en el asalto a los tres poderes del pasado 8 de enero cuando ejercía como secretario de Seguridad de Brasilia. 

El documento, no firmado por Bolsonaro, habría permitido intervenir el Tribunal Superior Electoral (TSE) y anular el resultado de las elecciones que el líder de la ultraderecha perdió en la segunda vuelta electoral de octubre ante el progresista Lula da Silva. 

Notas relacionadas