Intento de golpe de Estado en Brasil: Lula destituyó al comandante del Ejército

El cambio se produce en plena desconfianza entre el mandatario progresista y algunos sectores de las Fuerzas Armadas desde el asalto a las sedes.

Por Canal26

Sábado 21 de Enero de 2023 - 15:37

Júlio César de Arruda. Foto: O GloboJúlio César de Arruda, Brasil. Foto: O Globo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa anunciando cambios en el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero. Este sábado anunció que destituyó al comandante del Ejército, el general Júlio César de Arruda.

El cambio en el comando del Ejército se produce en medio del clima de desconfianza entre el mandatario progresista y algunos sectores de las Fuerzas Armadas desde el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en Brasilia. 

Asalto al poder en Brasil: desmantelan campamentos de bolsonaristas y hay más de 1.200 detenidos. EFEDestrozos en Brasil tras el intento de golpe. Foto: EFE.

El mandatario de izquierda designó como su reemplazo al comandante militar de la zona sudeste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva.

Según el periódico, Lula tomó esa determinación porque Arruda "no demostró disposición" en tomar medidas "inmediatas" para aplacar sus dudas sobre la actuación de algunos sectores militares en la intentona golpista de hace dos semanas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que asumió el poder el pasado 1 de enero, ha manifestado en diversas ocasiones sus dudas sobre el papel de las Fuerzas Armadas en relación a la invasión y los graves daños causados en las sedes de los tres poderes.

Una mujer llevó a su tío a firmar un documento, pero estaba muerto. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Investigación sobre la mujer que llevó a su tío muerto al banco: la última foto del hombre con vida y los resultados de la autopsia

Qué dijeron desde el lado de Bolsonaro

El jefe del bolsonarista Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, desvinculó al expresidente Jair Bolsonaro de los actos golpistas del 8 de enero, tras recordar que se mantuvo "en silencio" desde la derrota electoral. Por otro lado, prometió salarios de "ministro" para el exmandatario y su esposa cuando regresen de sus vacaciones en Estados Unidos.

Costa Neto no solo eximió a Bolsonaro de aquellos hechos violentos, sino también a sus seguidores, que señaló no participaron en los ataques golpistas que se produjeron dentro de las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia.

Notas relacionadas