Bombardeo masivo y guerra total de Rusia contra Ucrania: cayeron misiles sobre edificios civiles

En horas de la noche ucraniana, las fuerzas de ocupación de Rusia lanzaron un nuevo ataque masivo contra Kiev, la capital del país asediado. Muchos de los misiles lanzados han caído sobre edificios civiles y una base militar con tanques de combustible. La población huyó a los búnkers subterráneos.

Por Canal26

Sábado 26 de Febrero de 2022 - 21:39

Conflicto entre Rusia y Ucrania, ataque a Kiev, NA	Bombardeo de Rusia en Kiev.

Horas de máxima tensión se registraron este sábado en Ucrania en el tercer día de enfrentamientos armados tras la invasión de Rusia a ese país, con combates en las calles de Kiev y explosiones que se produjeron en la ciudad capital en horas de la noche local.

 

Gran cantidad de misiles de largo alcance han caído sobre edificios civiles, y no sobre objetivos militares, tal como declara el Kremlin.

 

Así mismo se supo que otro ataque misilístico fue lanzado con éxito sobre una base militar con gran cantidad de tanques de combustible.

 

Pese al avance de las tropas rusas, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aseguró que tanto Kiev como las ciudades clave de sus alrededores se encontraban bajo el control del ejército local y manifestó: "Hemos arruinado sus planes (de Rusia). No tienen ninguna ventaja sobre nosotros".

 

"Estamos repeliendo al enemigo. Solo quiero decir una cosa: lucharemos tanto como sea necesario para liberar a nuestro país", enfatizó el mandatario, según reportó el sitio de prensa oficial del gobierno local (www.ukrinform.es). En este contexto, el presidente mencionó que una niña nació en las últimas horas en una estación del metro de Kiev, que sirve como refugio para los habitantes de la capital ucraniana en medio del asedio ruso: las imágenes en redes sociales de la pequeña junto a su madre recorrieron el mundo.

 

"Si los niños ya nacen en los refugios, aun cuando continúe el constante bombardeo, el enemigo no tendrá éxito en esta guerra", dijo Zelensky este sábado por la noche. El gobierno local celebró también la decisión de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países de expulsar a "bancos rusos seleccionados" del sistema SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, en una medida que supone una significativa sanción adicional para la nación que lidera Vladimir Putin.

 

De esta manera, la Comisión Europea, junto con EE.UU., Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá buscan "garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin", según se informó de manera oficial.

 

"Esto asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial", indicó un comunicado conjunto. También prometieron "medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para socavar el impacto" de las sanciones. Además, se restringirá la venta de "pasaportes dorados" que permiten a oligarcas rusos evitar la peor parte de los castigos ya impuestos con motivo de la invasión ordenada por Moscú a Ucrania el pasado jueves, en una ofensiva militar que ya provocó la muerte de al menos 198 personas en el país atacado.

 

En este marco, el papa Francisco se comunicó en las últimas horas vía telefónica con Zelensky para expresarle su "profundo dolor" por la embestida rusa, un acontecimiento que causó conmoción en el mundo entero. Asimismo, miles de personas salieron en estos días a las calles en distintas ciudades para reclamar al gobierno ruso el cese de las hostilidades, en tanto numerosos monumentos y edificios emblemáticos de distintas metrópolis fueron iluminados con los colores azul y amarillo de la bandera Ucrania: en Buenos Aires ocurrió con el tradicional obelisco.

 

Conflicto entre Rusia y Ucrania, ataque a Kiev, ReutersAtaque ruso sobre la capital ucraniana. Foto: Reuters.

 

"Más de 100.000 invasores rusos".
Este sábado, Zelensky aseguró que el ejército local había logrado desbaratar el plan de Putin para tomar por asalto Kiev, en tanto el líder del Kremlin acusó al presidente ucraniano de haber "arruinado una tregua" en el conflicto bélico, al "negarse a negociar" con Moscú.
El gobierno ucraniano reportó también que "más de 100.000 invasores rusos" se encuentran en su territorio, en el marco de una escalada bélica que generó que más de 50 mil personas escaparan del país atacado en los últimos días hacia naciones vecinas, en especial, Polonia y Modavia.

 

El pueblo ucraniano sigue viviendo horas de extrema angustia e incertidumbre. Los combates llegaron a las calles de Kiev y se escucharon fuertes detonaciones de misiles, uno de los cuales impactó contra un edificio residencial. Afortunadamente no había gente en el lugar, sobre la avenida Lobanovsky, al momento del ataque, se informó a la prensa. Las fuerzas ucranianas dijeron haber repelido una ofensiva nocturna de las tropas de Putin contra una de sus posiciones en la Avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.

 

"El ataque ha sido rechazado", afirmó el Ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates. Atrincherado junto a algunos de sus funcionarios, el presidente Zelensky había advertido en horas de las noche de ayer que las tropas rusas tratarían de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a todo el país, expresó: "Esta noche será más dura que el día".

 

"Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kiev. No podemos perder la capital", enfatizó el mandatario. Por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, anunció este sábado que su Ejército atacó una serie de instalaciones militares ucranianas con misiles de crucero Kalibr de largo alcance. También se informó que las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad de Melitopol, en lo que ha sido definido como el primer centro de población importante en ser capturado desde que comenzó la invasión a Ucrania.

 

Según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania, más de 50 estruendos y disparos de ametralladoras se registraron en los alrededores del zoológico de la ciudad y en el barrio de Shuliavka.

 

Notas relacionadas