China: entre incendios forestales, sequías y la ola de calor más alta de la historia

Los científicos advierten del cambio climático en el país; las cosechas y el ganado se ven afectados.

Por Canal26

Jueves 25 de Agosto de 2022 - 16:04

Incendios en China_ReutersBombero combate los incendios forestales en China. Foto: Reuters.

El cambio climático no da tregua y cada vez, se hace notar más. La región sudoeste de China combatió con fuerza los incendios forestales esta semana. Para eso, se desplegaron más de 1600 equipos de bomberos. En lo que va de agosto, China ha tenido que lidiar con más de 19 incendios forestales.  

Fuentes oficiales ya han advertido que las temperaturas estaban subiendo más rápido en China que en el resto del mundo. La ola de calor rompió record y levantó la preocupación sobre cómo la sociedad podrá adaptarse al cambio climático. 

El Centro Nacional de Meteorología dio “alerta naranja” este miércoles luego de tener 12 días consecutivos de “alerta roja” pero se espera que las temperaturas sigan excediendo los 40 grados y preocupando a especialistas. Sin embargo, el incendio volvió a encender las alarmas.  

Asimismo, el calor extremo causó estragos en los cultivos y el suministro de energía el miércoles. Las autoridades buscan mitigar los efectos sobre los cultivos y el ganado. Mientras tanto, amplios sectores del sur de China, incluidas partes del Tíbet, se encuentran en condiciones de sequía de “grave” a extraordinaria según un gráfico del Centro Nacional del Clima.  

Los daños en las cosechas y la escasez de agua podrían "extenderse a otros sectores relacionados con la alimentación, lo que provocaría un aumento sustancial de los precios o una crisis alimentaria en el caso más grave", dijo Lin Zhong, profesor de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong que ha estudiado el impacto del cambio climático en la agricultura de China. 

Video: Reuters.  

Particularmente, el sur atraviesa la ola de calor más larga y sostenida desde hace más de 60 años, según indicó el ministerio de Agricultura. Para los expertos, puede convertirse en una de las peores del mundo. Debido a esto, los pobladores comenzaron a dormir en estacionamientos y estaciones de metro para conseguir temperaturas más frescas.

Sequías en China_ReutersLas sequías en China. Foto: Reuters. 

China ha advertido que es especialmente vulnerable al cambio climático y que se espera que las catástrofes naturales proliferen en los próximos años como consecuencia de un clima más inestable. 

 

Notas relacionadas