Choque de trenes en Grecia: el número de muertos asciende a 60 y aún hay decenas de desaparecidos

Este viernes terminan las tareas de rescate entre los restos. Todavía siguen los esfuerzos para identificar a la mayor parte de las víctimas.

Por Canal26

Viernes 3 de Marzo de 2023 - 07:59

Choque de trenes en Grecia_ReutersEl choque de trenes en Grecia. Foto: Reuters. 

Luego del dramático choque de trenes en la noche del martes, este viernes terminan los trabajos de rescate entre los restos. Todavía siguen los esfuerzos para encontrar a decenas de desaparecidos e identificar a la mayor parte de las víctimas que ascienden a al menos 60.  

Los Bomberos explicaron que las tareas en el lugar concluyen este viernes, y los primeros tres vagones del tren de pasajeros serán trasladados a otro sitio, donde podrán ser inspeccionados también por la Policía.  

Según las autoridades, 56 personas que viajaban en el tren fueron dadas por desaparecidas, aunque es probable que algunas de ellas se encuentren entre los fallecidos sin identificar.  

Choque de trenes en Grecia_ReutersLas tareas de rescate. Foto: Reuters. 

Hasta ahora se ha identificado a 24 de los 60 fallecidos. El proceso es tan lento debido a que la mayoría de los cadáveres están tan calcinados que es imposible identificarlos sin pruebas de ADN. 

Aún sigue habiendo confusión sobre el número exacto de pasajeros que viajaban en el tren. La lista oficial de pasajeros incluye a 342 viajeros y 10 empleados ferroviarios. En el convoy de carga iban dos maquinistas. 

En el país hay mucho descontento con la situación debido a las malas condiciones en los trenes. Es así que sindicatos de trabajadores en los ferrocarriles han convocado una nueva huelga de 24 horas para protestar por la situación del sector, denunciando la falta de sistemas modernos de seguridad que podrían evitar este tipo de accidentes. 

Choque de trenes en Grecia_ReutersProtestas en Atenas. Foto: Reuters. 

Aunque el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, habló de un desafortunado “error humano”, el portavoz gubernamental, Yannis Ikonomu, reconoció el jueves que en el tramo donde se produjo el accidente no funcionaban los sistemas de seguridad, como la guía electrónica o la señalización luminosa. 

La compañía estatal italiana FerroviedelloStato Italiane opera Hellenic Train, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen del organismo estatal OSE 

Notas relacionadas