Gran parte de la víctima se concentran en torno a la Línea de Control, la frontera de facto que divide la región de Cachemira. Gran parte de los fallecidos se produjo durante el ataque aéreo de India sobre territorio pakistaní.
Por Canal26
Viernes 9 de Mayo de 2025 - 12:51
Protesta contra la India en Pakistán. Foto: EFE.
Al menos 80 muertos en la India y Pakistán desde el atentado del pasado 22 de abril contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por la India, en mitad de una escalada militar que continúa dejando víctimas, principalmente en la frontera de esta región.
Buena parte de las víctimas se concentran en torno a la Línea de Control, la frontera de facto que divide la región de Cachemira y que es escenario habitual de enfrentamientos, agravados desde la masacre contra los turistas.
Mientras que otra parte importante fueron consecuencia de un ataque aéreo el pasado 7 de mayo dirigido por la India.
Bombardeo de India sobre Pakistán. Foto: REUTERS.
Te puede interesar:
Conflicto India-Pakistán: el uso de drones se intensifica mientras crece la cifra de muertos
En el territorio de la India las autoridades han informado de 49 muertos, entre ellos los 26 turistas asesinados en el atentado del 22 de abril, 15 civiles de los enfrentamientos fronterizos de las últimas dos semanas, un soldado y siete presuntos infiltrados procedentes de Pakistán.
India sufrió un ataque terrorista en Cachemira por parte de Pakistán. Foto: Reuters (Adnan Abidi)
El Ejército de Pakistán, por su parte, informó de un total de 31 civiles muertos y 57 heridos, como consecuencia del ataque aéreo indio cometido la madrugada del miércoles pasado y del incesante intercambio de disparos en la Línea de Control.
Este número podría ser incluso superior, ya que según fuentes del Ministerio de Defensa indio, en el bombardeo aéreo del pasado 7 de mayo, unos "100 terroristas" murieron por fuero indio.
Te puede interesar:
Jorge Castro en Canal 26: las diferencias económicas y de fuerzas militares entre India y Pakistán
Los ataques aéreos indios forman parte de una operación denominada 'Operación Sindoor', una represalia por la masacre de turistas, de la que India culpa a Pakistán.
El término 'Sindoor' se refiere al pigmento rojo que las hindúes casadas llevan en la frente poco después de su boda, simbolizando la viudez de las mujeres que dejaron atrás los atacantes del 22 de abril. Todas las víctimas de esa masacre fueron hombres identificados como no musulmanes.
Simultáneamente, los enfrentamientos diarios han persistido a lo largo de la Línea de Control durante más de dos semanas, marcando este viernes el decimoquinto día de intercambio continuo de disparos.
Cientos de familias residentes en las inmediaciones de esta zona en disputa se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la intensidad de los combates.
1
Cuántos años tiene Robert Prevost, el nuevo papa que reemplazará a Francisco
2
Ni donas ni bacon: cuál es y cómo preparar la comida favorita del papa León XIV
3
El enigmático despliegue del Ejército de Kosovo en las Islas Malvinas: ¿por qué se unen a los británicos?
4
Preocupación en la Zona Económica Exclusiva de Argentina: China utiliza la última tecnología para la pesca de calamar
5
Crece la tensión en el Indo-Pacífico: China se expande militarmente y Estados Unidos refuerza su apoyo a Taiwán