Coronavirus: crean en Turquía un test ultrarrápido con una precisión del 99%

El Diagnovir, desarrollado por investigadores de la Universidad de Bilkent, es un kit de diagnóstico que, según explica el equipo, utiliza la nanotecnología para detectar COVID-19 en un paciente. De esta forma, se evitaría tomar una incómoda muestra nasal.

Por Canal26

Sábado 2 de Enero de 2021 - 10:16

Hisopado por coronavirusHisopado por coronavirus

Científicos del centro de investigación de una universidad de Turquía afirman haber una creado un test de coronavirus ultrarrápido con una precisión del 99% que puede devolver los resultados en 10 segundos, todo ello sin necesidad de tomar una incómoda muestra nasal.

 

El Diagnovir, desarrollado por investigadores de la Universidad de Bilkent, es un kit de diagnóstico que, según explica el equipo, utiliza la nanotecnología para detectar COVID-19 en un paciente.

 

Primero, se toma un hisopo de la boca del paciente antes de mezclarlo con una solución. La mezcla se añade a un chip de detección de patógenos. "Detecta la presencia de patógenos con gran precisión al recibir una señal fluorescente", dijo Ali Aytac Seyman, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Nanotecnológicas (UNAM).

 

A continuación señaló que, a diferencia de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la más utilizada, que detecta material genético específico en una muestra antes de amplificarla, el Diagnovir "se centra en la existencia o no existencia del virus utilizando métodos ópticos avanzados".

 

Esto, dice, puede dar a un paciente un resultado positivo en 5-10 segundos, pero tardaría hasta 20 segundos si el resultado es negativo. El análisis de prueba de PCR puede tomar mucho más tiempo.

 

Los investigadores están tratando de obtener la aprobación de las autoridades turcas para comenzar la producción en masa de los kits en los próximos dos meses. Esperan que eventualmente reemplacen a las pruebas de PCR.

 

"Descubrir rápidamente que una persona es positiva [por la COVID-19] para luego ponerla en cuarentena es muy importante para controlar la pandemia", dijo el rector de la Universidad de Bilkent, Abdullah Atalar, a la Agencia Anadolu. Sugirió que este tipo de tecnología podría utilizarse también para detectar otros coronavirus.

Notas relacionadas