Coronavirus en España: detectan el primer caso de gato infectado en el país

El animal, el sexto felino contagiado en el mundo, vivía en Cataluña con una familia que registró varios positivos. El animal padecía una enfermedad cardíaca.

Por Canal26

Viernes 8 de Mayo de 2020 - 12:07

Coronavirus, España, gatoCoronavirus, gato.

El Centro de Investigación en Salud Animal de la ciudad de Barcelona, España, ha detectado el primer gato contagiado de coronavirus. Se trata de Negrito, un animal cuya autopsia ha desvelado que tenía carga vírica del SARS-Cov-2 en su organismo.

 

El felino residía en una casa con varias personas contagiadas y su propietario murió a causa de esa enfermedad. Al animal tuvieron que practicarle una eutanasia ya que sufría una cardiopatía grave que empeoró.

 

El gato ingresó en un hospital veterinario con dificultades para respirar, fiebre, nivel bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca. Con ese cuadro clínico decidieron darle eutanasia y posteriormente enviaron el cadáver al Cresa para analizar si estaba infectado por coronavirus.

 

Allí confirmaron que el animal estaba contagiado tras extraerle muestras de la nariz y el tracto digestivo. "La carga vírica era baja y ninguna de las lesiones que presentaba eran compatibles con la infección causada por el virus. El gato ya sufría una cardiomiopatía y luego se contagió de SARS-CoV-2", ha explicado al citado medio Joaquim Segalés, investigador de ese centro.

 

Este caso es el primero de un felino en el país del viejo continente al que se le ha detectado el virus. Pero no en el mundo ya que hasta cinco gatos han sido detectados con el virus en diferentes países. También ocho grandes felinos que se encuentran en el Zoo del Bronx en Nueva York.

Notas relacionadas