La recuperación que asomó en 2021 se detuvo en 2023. Temores a una nueva recesión y protestas diarias en las calles.
Por Canal26
Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 18:12
Protestas en Venezuela. Foto: REUTERS.
Pese a la recuperación económica que se vivió en 2021, Venezuela detuvo su crecimiento y crecen los temores de una nueva recesión.
Los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas confirman los malos pronósticos: durante el primer trimestre de 2023, la actividad económica registró una caída de 8,3% en comparación con el período anterior.
Además, la inflación, según el FMI, apunta a cerrar a 400%.
Pese a que el gobierno de Maduro sigue sigue culpando de los problemas económicos a las sanciones de Estados Unidos, hay una serie de factores que pueden explicar el problema que vive el país bolivariano.
Te puede interesar:
Bukele le propone a Maduro canjear a los asilados en la embajada de Argentina y otros presos políticos por migrantes venezolanos
La importante inflación hizo que los venezolanos perdieran la confianza en los bolívares y comenzaron a utilizar el dólar para hacer sus pagos.
El uso de una moneda más estable inyectó un poco de certidumbre al mercado, impulsó la actividad del sector privado y dio un respiro incluso hasta las clases más bajas.
Sin embargo, se implementó de una forma incorrecta y luego quiso volver a imponer el uso del bolívar.
Te puede interesar:
Una venezolana denunció un "trato indignante" en Estados Unidos: le colocaron un grillete al querer retirar su pasaporte
El auge del comercio interior que generó el crecimiento originado en 2021 terminó en el inicio de este 2023.
La suba de precios generó cierre de comercios, desempleo y complicaciones para una clase media-baja que intentaba salir a flote.
"En términos económicos es la peor contracción en los últimos tres años", aseguró Iván Puerta, presidente de la Asociación de Restaurantes.
Te puede interesar:
Elecciones en Ecuador: Nicolás Maduro denunció que la victoria de Daniel Noboa fue un "fraude horroroso"
Ante la recuperación de PDVSA, Venezuela recuperó las producciones de petróleo y sumó una nueva ventaja para la economía.
Sin embargo, el país liderado por Nicolás Maduro no supo capitalizar la oportunidad de vender el "oro negro" en medio de lo que se generó por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Además, también sumó problemas para realizar los cobros. Esa falta de liquidez le impidió a la administración de Maduro mantener controlado el mercado cambiario.
Te puede interesar:
Este es el país de Latinoamérica con la bandera más antigua y no es Argentina ni Brasil
La corta recuperación y el nuevo descenso de los indicadores económicos desnudó los problemas estructurales de la economía venezolana.
"En una economía con una profunda crisis estructural como la de Venezuela toda mejora tiene un techo", afirmó el economista Asdrúbal Oliveros.
"Tenemos un Estado colapsado que no puede generar ingresos. Una economía sancionada que mantiene al país aislado. Sin posibilidad de crédito. Con problemas de servicios públicos… En ese escenario, cualquier signo de mejora se diluye", completó.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
China desliza que el origen del COVID-19 puedo haber sido en Estados Unidos
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia