Desconcierto entre soldados rusos: deben comprar sus propios teléfonos de combate, pero no funcionan

Estas situaciones fueron identificadas en el informe por el grupo de mercenarios rusos neonazis Rusich y que también afectan también a otras unidades.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 17:40

Soldados rusos. Foto: EFE Soldados rusos. Foto: EFE

La guerra que enfrenta a las tropas rusos con las ucranianos se está tornando insoportable en varios aspectos, no solo en lo que respecta a las necesidades armamentísticas, sino también en el terreno de la comunicación. Ante esta desesperante situación, los soldados de Rusia se ven obligados a comprar sus propios dispositivos para hacer frente a la escasez, lo que los pone aún más en riesgo.

Según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el grupo de mercenarios rusos neonazis Rusich se quejó de la carencia de material en el campo de batalla. “El Grupo Rusich también señaló que muchos efectivos rusos compran su propia tecnología de comunicación, lo que dificulta la comunicación entre las distintas unidades que utilizan diferentes modelos de tecnología”, dice el informe.

Tropas rusas, foto EFE Tropas rusas, foto EFE

El informe no especifica que tipo de tecnología compran las tropas, pero da a entender que, desde hace tiempo, los soldados rusos carecen del equipo necesario, lo que los obliga a utilizar teléfonos móviles o sus propios sistemas de radio.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, los conflictos van mucho más allá. Hace semanas, los Rusich criticaron públicamente al Kremlin e incluso, llegaron a dejar sus armas como protesta ante la negativa de Moscú de hacer más para evitar la detención de unos de sus líderes. Este hecho, perjudicó notablemente a Rusia, ya que los soldados ucranianos pudieron recuperar el territorio de Robotyne.

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Otros reclamos de las tropas rusas

Además, los soldados rusos también se quejaron de que su capacidad para identificar y derribar rápidamente posiciones de artillería, es decir, su contrabatería.  Su sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Tornado-S no alcanza a los misiles de largo alcance HIMARS proporcionados por Estados Unidos a Ucrania.

Esto se debe, según el ISW, a que es más fácil impedir que alcancen sus objetivos mediante dispositivos de guerra electrónica que alteran sus sistemas de navegación.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Misiles ucranianos. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Misiles ucranianos. Foto: NA.

Otro de sus reclamos tiene que ver con los heridos y muertos en el campo de batalla. “El Grupo Rusich afirmó que las fuerzas rusas no evacuan a los heridos o muertos de las zonas de primera línea, y que esta falta de evacuaciones ha provocado que parte del personal ruso se niegue a completar las tareas de combate”, se lee en el informe.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Los problemas de comunicación, un problema sin solución

Esta problemática no es nueva, ya que desde el comienzo de la invasión se hicieron evidentes estos percances en el ámbito de la comunicación. Los soldados rusos, en muchas ocasiones, debieron recurrir al uso de sus teléfonos móviles para comunicarse, lo que permitió que Ucrania identifique de inmediato su ubicación.

En enero, las fuerzas ucranianas lograron identificar una concentración de fuerzas rusas en Makiivka, al este de Ucrania, y mataron a 89 en un ataque con misiles que el Kremlin atribuyó al uso de teléfonos móviles por parte de las tropas.

El ejército ucraniano derribó misiles rusos. Foto: Twitter @DefenceU. El ejército ucraniano. Foto: Twitter @DefenceU.

Pese a la prohibición impuesta sobre la utilización de celulares, el problema persiste hasta el día de hoy. De hecho, hasta el propio presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció está carencia en un discurso que ofreció meses atrás: “En el transcurso de la operación militar especial, quedó claro que faltaban muchas cosas. Munición de alta precisión, equipos de comunicaciones, drones, etc... Los tenemos, pero por desgracia no son suficientes”.

Notas relacionadas