Día de la Victoria: ¿Por qué Rusia y el resto de Europa celebran en distintos días?

Se conmemora la victoria de los Aliados contra el régimen nazista en la Segunda Guerra Mundial, aunque hay dos jornadas de celebración en el viejo continente.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 12:42

Dia de la victoria Manifestaciones en Rusia. Foto: Reuters.

El 8 de mayo se conmemora el día en el que el régimen nazista, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, firma la rendición ante las fuerzas europeas aliadas, lo que propició el final del conflicto bélico que implicó la participación de la mayoría de las potencias entre 1939 y 1945. 

En la actualidad, este día se festeja con desfiles y fuegos artificiales en los países que conformaron las antiguas repúblicas soviéticas, como Rusia, pero no fue hasta el año 1995 que se adoptó popularmente la fecha. 

Preparativos del festejo del Día de la Victoria en Moscú, Rusia. Fuente: Reuters.

Una de las confusiones que se prestan en torno a la efeméride es el por qué parte de Europa la conmemora el 8 de mayo, y la zona oriental lo hace el día 9. La explicación es sencilla: la diferencia horaria entre oriente y occidente. 

La rendición se efectuó en horas de la noche europea, por lo que fue válido establecer el 8 de mayo, pero para cuando las noticias llegaron al territorio de la Unión Soviética era de madrugada, por lo que el acontecimiento se estableció para el 9 de mayo.

Día de la victoria Vista de la Plaza Lubianka de Rusia decorada. Fuente: Reuters.

En torno a los recientes ataques entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski impulsó una ley para el Parlamento que propone declarar el 8 de mayo como el Día de la Victoria, uniéndose así a Europa.

Además, decidió que en Ucrania también se festeje el Día de Europa, que tiene lugar el 9 de mayo. Este año contó con la particularidad de la visita de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE). Parte de la agenda incluyó el anuncio de medidas para evitar que Rusia evada las sanciones y el comienzo de negociaciones para que el país presidido por Zelenski se adhiera a la CE.