Día del Trabajador: Meloni lanza un paquete de medidas para fomentar la contratación de empleados

La primera ministra italiana decretó un porcentaje de reducción impositiva para trabajadores, pero la oposición y los sindicatos lo criticaron.

Por Canal26

Lunes 1 de Mayo de 2023 - 12:42

Giorgia Meloni. Foto: Reuters.Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

Por el Día del Trabajador, el gobierno de Italia aprobó un decreto que reduce la presión impositiva a los trabajadores con rentas de hasta 35 mil euros hasta finales del año. "Me siento orgullosa de que el Gobierno haya decidido celebrar el Primero de Mayo con hechos y no con palabras y creo que debíamos un nuevo apoyo a una economía que, aunque en un momento de dificultad, nos está dando grandes satisfacciones", expresó la primera ministra, Giorgia Meloni en un vídeo.

El gabinete de ministros se reunió este 1° de mayo para aprobar un paquete de medidas destinado a animar la contratación y reducir la carga fiscal en las nóminas, que venían siendo algunos de los reclamos. La ley establece una disminución de la cuña fiscal, es decir, la diferencia entre el salario que paga un empleador y lo que el empleado se queda. Sin embargo, la medida solo durará hasta fin de año, lo que los sindicatos califican como "insuficiente", además que promueve los contratos temporales.

Giorgia Meloni anuncia paquete de medidas el Día del trabajador. Video: Twitter. @giorgiameloni.

En concreto, se aplicará una reducción de la carga fiscal del 7 % (hasta ahora era del 3 %) a las nóminas de hasta 25.000 euros anuales y del 6 % (antes era del 2 %) a las de 35.000 euros, lo que posibilitará un incremento de salario de unos 100 euros en ambos casos. "Es una elección que me enorgullece", planteó Meloni.

Eso se financiará con la desviación de déficit de 3.400 millones de euros en 2023 refrendada esta semana en el Parlamento, dentro del Documento de Economía y Finanza (DEF), la estrategia económica del Ejecutivo para los próximos años. El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, informó que estas disposiciones presumen "una ayuda real contra el encarecimiento de la vida y una respuesta concreta a las chácharas".

Giorgia Meloni, Italia. Foto: REUTERSGiorgia Meloni, Italia. Foto: Reuters

En este caso, los medios planten que la medida decretada se trata de una "flexibilización" de los contratos temporales, extendiendo los supuestos por los que pueden ser prorrogados más allá de un año. La oposición también plantea que podría tratarse de una precarización general para los trabajadores italianos porque podría establecer el contrato temporal como favorito de las patronales de Italia en vez de promover contratos de trabajo seguros.

Por otra parte, se liquida la Renta de Ciudadanía, el controvertido programa de subsidios aprobado por el Movimiento Cinco Estrellas en la pasada sesión del parlamento, y se reemplazará desde 2024 por el "Cheque de Inclusión". Podrán beneficiarse de este plan las familias con ingresos bajos con discapacitados o con ancianos a su cargo, adquiriendo durante año y medio una ayuda mensual de 500 euros además de otro monto para el alquiler.

También habrán reducciones impositivas a quienes ofrezcan contratos indefinidos, así como a los empleadores que estabilicen los temporales. Además, buscan fomentar la contratación de jóvenes de menos de 30 años que ni estudien ni trabajen, que en Italia son aproximadamente 3 millones, en la franja de edad entre los 15 y los 34 años. El paquete promueve por otra parte, sanciones para quienes trabajen en negro mientras cobran planes.

Notas relacionadas