EEUU abrió la puerta para reimponer sanciones a Venezuela: "Estén atentos"

El próximo jueves vence el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que Washington aprobó en octubre para incentivar a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumpliera con los acuerdos pactados con la oposición antichavista.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 16:35

Nicolás Maduro. Foto: EFE Nicolás Maduro. Foto: EFE

Estados Unidos insistió en que reimpondrá las sanciones sobre Venezuela. La condición para no hacer es cumplir los Acuerdos de Barbados para unas elecciones libres e hizo un llamado a estar "atentos" a la decisión que la Administración de Joe Biden tomará esta misma semana.

El próximo jueves vence el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que Washington aprobó en octubre para incentivar a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumpliera con los acuerdos pactados con la oposición antichavista.

Encontrá más vídeos

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

Condiciones para no sancionar

Una de las condiciones que puso EE.UU. para no reimponer las sanciones era que todos los candidatos opositores pudieran concurrir, pero la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada para los comicios del 28 de julio.

Las autoridades electorales tampoco dejaron registrar a su reemplazo, Corina Yoris, lo que generó incluso críticas de aliados de Maduro como Colombia y Brasil.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Foto: EFE Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Foto: EFE

"Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller destacó que se han cumplido algunos aspectos de los acuerdos, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, pero al mismo tiempo se ha "bloqueado a candidatos de la oposición".

El portavoz, que no quiso dar detalles sobre la reunión entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Ciudad de México, aseguró que la Administración de Joe Biden ha dejado "muy claro directamente a Maduro y sus representantes" que espera el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados.

Edmundo González, nuevo candidato de la oposición venezolana. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Elecciones en Venezuela: designan a Edmundo González como nuevo candidato de la oposición

El antichavismo se declara en reunión permanente para resolver su candidatura presidencial

La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se declaró en "reunión permanente" para resolver las discrepancias sobre la candidatura presidencial que contará con el apoyo del bloque, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

A través de X, la alianza antichavista informó que representantes de las organizaciones políticas que la conforman sostuvieron este martes una reunión que concluyó con la ratificación de su "disposición unánime a la construcción de una ruta electoral unitaria".

Oposición venezolana. Foto: EFE Oposición venezolana. Foto: EFE

Vamos a "declararnos en reunión permanente, a los fines de profundizar todas las gestiones necesarias para garantizarle a todos los venezolanos una candidatura unitaria", dice el escrito.

En este sentido, la PUD prevé celebrar "distintas sesiones de trabajo", en las que espera contar con la asistencia de la líder opositora María Corina Machado, elegida en primarias como la candidata presidencial de la alianza, pero impedida para competir en los comicios debido a una sanción impuesta por la Contraloría que no le permite ocupar cargos públicos hasta 2036.

Notas relacionadas