EEUU prometió suavizar las sanciones a Venezuela si logran que las elecciones de 2024 sean libres y justas

El Gobierno de Joe Biden mantiene como prioridad el levantamiento de restricciones a cambio de Nicolás Maduro lleve a cabo reformas democráticas para los comicios.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 21:32

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Este lunes, Estados Unidos reafirmó su compromiso de suavizar las sanciones impuestas a Venezuela, aunque solo bajo la condición de que el Gobierno de Nicolás Maduro implemente reformas que permitan la celebración de elecciones libres y justas en 2024.

Según fuentes estadounidenses, la política de la Administración de Joe Biden se mantiene, mientras que la prioridad sigue siendo el levantamiento de sanciones a cambio de que el mandatario venezolano haga reformas democráticas, algo que cobra mayor importancia a medida que se acercan los comicios presidenciales del año próximo.

En contrapartida a lo publicado por el diario The Washington Post, fuentes estadounidenses confirmaron a EFE que todavía no se llegó a ningún "acuerdo" con Maduro.

Joe Biden y Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Joe Biden y Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Según había informado el medio, los gobiernos de Biden y Maduro habían llegado a un trato por el que Washington aliviaría las sanciones relacionadas con la industria petrolera de Venezuela a cambio de que Caracas permitiera la observación internacional en las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo a lo publicado, está previsto que dicho acuerdo se anuncie este martes después de una reunión en Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición, lo cual tendrá como objetivo reanudar el diálogo político, congelado desde hace 11 meses.

"Nuestra participación se debe al hecho de que existen sanciones estadounidenses sobre Venezuela y la política que hemos adoptado es que las aliviaremos en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas", subrayó la mencionada fuente.

Elecciones en Venezuela, CNE Elecciones en Venezuela. Foto: CNE.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

Historial de sanciones

Los castigos a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump, el cual contó con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente del país, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra, y límites a las operaciones estadounidenses de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

Por su parte, Biden mantuvo muchas de esas sanciones, aunque en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.

Notas relacionadas