El ELN niega un acuerdo con el Gobierno de Petro para un alto el fuego bilateral

En tanto, el Ejecutivo convocó a una reunión extraordinaria para analizar la situación.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 19:08

Gustavo Petro, presidente de Colombia, EFEGustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que haya alcanzado un acuerdo de cese del fuego durante seis meses con el Gobierno de Colombia, tal como anunció el presidente Gustavo Petro a fin de año, y aseguró que es un tema que espera llevar a la mesa de negociaciones que se retomará a fines de enero.

"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia", indicó en un comunicado la última insurgencia reconocida en el país, que mantiene actualmente un diálogo de paz con el Gobierno.

"En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno", añadió el texto, reproducido por el diario El Tiempo.

Tras la comunicación de la guerrilla, Petro convocó a una reunión extraordinaria con los ministros del Interior, Alfonso Prada; y de Defensa, Iván Velásquez, para evaluar una posible respuesta.

El mandatario colombiano había comunicado el sábado a la noche un cese del fuego con los cinco principales grupos armados del país, entre ellos el ELN, un logro en el marco del objetivo que marcó Petro tras su llegada al poder, hace casi cinco meses, de implementar la "paz total".

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", indicó el mandatario en un tuit.

Segunda Marquetalia es uno de los principales grupos de las disidencias de las FARC que quedaron fuera del acuerdo de 2016 y AGC es el nombre formal del llamado Clan del Golfo, la más importante estructura del narcotráfico local.

Para cada organización el gobierno expidió decretos, que aún mantiene bajo reserva, en los que se fijan las condiciones de la tregua que, según cálculos independientes, involucra a unos 15.000 combatientes, apuntó la agencia AFP.

Ataque a una estación de Policía en Jamundí, Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tensión en Colombia: atribuyen a disidencia de las FARC un segundo ataque, en menos de 24 horas, en Jamundí

El anuncio que no fue

El anuncio de Petro fue celebrado por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que manifestaron su disposición a actuar como veedores para garantizar que se cumpla el alto al fuego.

El ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron en noviembre sus negociaciones de paz de forma oficial en Caracas, con delegados de Cuba y Noruega como garantes, y tienen previsto retomar las conversaciones a fines de enero en México.

"En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez que concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo", aseguró hoy el comunicado del grupo insurgente.

Tras la comunicación del ELN, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Otty Patiño, reconoció que los decretos anunciados por Petro no habían sido firmados.

"El decreto todavía no tiene vigencia, no tiene números, figura como una propuesta (...) Sí se habló [en Caracas], pero en ese momento no se llegó a nada concluyente", declaró a la emisora W Radio.

Al término de la primera ronda de negociaciones, el 12 de diciembre, las delegaciones concluyeron con cuatro acuerdos parciales. Uno de ellos es un pacto humanitario que permita el regreso de cientos de familias desplazadas a las regiones de Bajo Calima, Chocó, Medio San Juan y Valle del Cauca.

El Gobierno de Colombia y el ELN habían iniciado conversaciones de paz en 2016, cuando el presidente era Juan Manuel Santos, quien acababa de firmar un acuerdo similar con las FARC.

Sin embargo, esas negociaciones fueron congeladas en 2018 por el sucesor de Santos, Iván Duque, después de que el ELN atentara contra una escuela de policía y dejara 22 muertos.

Estimaciones oficiales calculan que el ELN tiene presencia en 22 de los 32 departamentos de Colombia, donde persiguen las rentas del narcotráfico y la minería ilegal. Según el centro de estudios independiente Indepaz, cuenta con unos 3.500 combatientes.

Notas relacionadas