Colombia: el líder guerrillero que pidió la muerte de 300 personas ahora quiere la paz

Antonio Medina, miembro de las FARC pidió al Gobierno su mediación en la guerra que mantiene con el ELN y se refirió al "derecho internacional humanitario".

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 14:33

Bandera de las FARC junto a bandera colombiana_ReutersLa bandera de las FARC junto a la bandera de Colombia. Foto: Reuters. 

Antonio Medina, un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía el plan de sembrar de muertos la frontera colombiana. “La idea es retomar Arauca, poner unos 300 muertos antes de diciembre. Ahora nos tocó a nosotros” había dicho. Con estas palabras aterrorizó a la población. Ahora, cambió de opinión y difundió un video en el que habla del “derecho internacional humanitario”.  

En el video se escucha un himno que habla de construir la senda de la paz y el guerrillero habla de parar la guerra. “Aceptar nuestros errores requiere grandeza”, dice con referencia a su cambio de discurso.   

Antonio Medina da estos mensajes en un momento complejo para Colombia. El país tiene su primer presidente de izquierda, Gustavo Petro, que lanzó una serie de reformas para pacificar el territorio y hacer frente a las violencias que sufre el país.  

El guerrillero de las FARC se dirigió al Gobierno para pedir su mediación entre su grupo y la guerrilla del ELN. La idea es frenar una guerra entre ambos sectores que comenzó en enero en la región fronteriza y ya suma 299 homicidios, 47 secuestros y cerca de 19.100 víctimas de desplazamiento, desaparición o confinamiento.  

El senador Iván Cepeda, quien es la mano derecha del presidente en varios asuntos clave, saludó las palabras de Medina: “Toda acción humanitaria es bienvenida. En consulta con el Comisionado de Paz daremos pronto nuestra respuesta”.  

Notas relacionadas