El FMI le otorgó a Sri Lanka un rescate de tres mil millones de dólares

Los oficiales del FMI señalaron que la deuda pública esrilanquesa es "insostenible". La isla vive una crisis que se refleja en múltiples protestas en las calles.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 17:47

Crisis en Sri Lanka y desembolso del FMI. Foto: EFE.Crisis en Sri Lanka y desembolso del FMI. Foto: EFE.

El FMI aprobó un esperado rescate de 3.000 millones de dólares a Sri Lanka, afirmaron oficiales del organismo, una ayuda "crítica" según el Gobierno esrilanqués para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país.

"Hoy, el Directorio Ejecutivo de FMI aprobó un acuerdo ampliado de 48 meses en el marco del Servicio de Fondo Ampliado por valor de unos 3.000 millones de dólares para respaldar las políticas y reformas económicas de Sri Lanka", afirmaron durante una conferencia de prensa los jefes de misión del organismo para Sri Lanka, Peter Breuer y Masahiro Nozaki.

Monos a raya. Foto: EFE

Te puede interesar:

En una polémica medida, agricultores de Sri Lanka podrán usar rifles de aire contra los monos

Desembolso millonario inmediato

Sri Lanka recibirá "inmediatamente" un desembolso inicial de unos 330 millones de dólares bajo el acuerdo, basado en una "ambiciosa" consolidación fiscal, así como el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y otras reformas estructurales.

, siendo el 128 % del producto interior bruto al término de 2022", y justificaron el retraso a la hora de conceder el rescate por la necesidad de obtener garantías de los acreedores bilaterales oficiales.

El FMI subrayó que el impacto de las reformas sobre los sectores más vulnerables de la población "debe ser mitigado con las medidas adecuadas".

"El coste de la vida ha aumentado de forma increíble, se han perdido empleos y medios de subsistencia, los costes de la energía han subido y los ingresos reales han subido golpeando de lleno a la población", constató Breuer.

Protesta en Sri Lanka para proteger a los elefantes. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Protesta en Sri Lanka: piden que la ONU intervenga para proteger a los elefantes en peligro de extinción

Alivio en el Gobierno

El rescate ha sido saludado por el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que afirmó en Twitter estar "comprometido con la plena transparencia en nuestros esfuerzos por alcanzar unos niveles sostenibles de deuda y en nuestro programa de reformas".

El país asiático ha vivido una ola de protestas contra la gestión de la crisis por las autoridades, que llevaron a la caída del Gobierno del ex presidente Gotabaya Rajapaksa, y los requisitos del rescate han sido criticados en las calles.

"El FMI no viene a ayudar a Sri Lanka porque ame el país, está sugiriendo la venta de empresas estatales, incluso aquellas que obtienen beneficios", dijo el secretario general del Sindicato de Docentes, Joseph Stalin.

El analista político Aruna Kulatunga, sin embargo, afirmó que las condiciones impuestas por el FMI son esenciales para un país con un ratio entre PIB e ingresos extremadamente bajo y lastrado por una profunda corrupción.

"Algunas de estas condiciones, que ya están siendo implementadas, incluyen que los precios de la energía reflejen los costes", dijo, tras "muchos años de subvenciones del Gobierno" que han hundido a las empresas públicas que controlan la electricidad y los combustibles.

Sri Lanka solicitó la asistencia del FMI en marzo del año pasado para luchar contra la peor crisis financiera que afronta desde su independencia del Imperio británico en 1948, y ambas partes alcanzaron un acuerdo inicial para el rescate urgente el pasado septiembre.

La crisis que vive la isla desde hace más de un año se atribuye en parte a erradas políticas fiscales y el altísimo endeudamiento, a lo que se suma la caída de los ingresos en divisas durante la pandemia del coronavirus.

La nación asiática tiene un endeudamiento de unos 6.000 millones de dólares anuales para los próximos cinco años, diez veces más que las reservas en divisas disponible por el momento. CON INFORMACIÓN DE EFE