El presidente de Sri Lanka huyó a Singapur y renunció por correo electrónico

Gotabaya Rajapaksa le envió su dimisión al fiscal general del país para que considere las implicaciones legales antes de aceptarla formalmente.

Por Canal26

Jueves 14 de Julio de 2022 - 16:52

Gotabaya Rajapaksa, ex presidente de Sri Lanka. Foto: EFE.Gotabaya Rajapaksa, ex presidente de Sri Lanka. Foto: EFE.

El hasta ahora presidente electo de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, envió al Parlamento una carta de renuncia horas después de aterrizar en Singapur informó el órgano legislativo que, dijo, deberá autenticar primero el documento antes de anunciar la dimisión efectiva.

"Se recibió una carta de renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa a través del alto comisionado de Sri Lanka en Singapur. Después de que se vuelva a examinar la autenticidad de esta carta y se tomen todas las formalidades legales, se hará un anuncio oficial", indicó en un comunicado el secretario de prensa de la Cámara, Indunil Abeywardene

De acuerdo con el portavoz del presidente de Parlamento, un anuncio oficial al respecto se hará este viernes.

Gotabaya Rajapaksa había anunciado su renuncia el pasado sábado cuando una revuelta social, que asaltó el palacio presidencia, lo obligó a abandonar las instalaciones y resguardarse en un lugar secreto.

Su anunció precisaba que dejaría el cargo el día de ayer, sin embargo esto no se materializó. En su lugar el mandatario, haciendo uso de sus poderes, abordó un avión de la Fuerza Aérea con destino al archipiélago de Maldivas, y hoy un vuelo comercial lo llevó hasta Singapur.

Desde Malé designó como presidente encargado al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien también había prometido su renuncia el mismo sábado, después que su residencia privada también fuera asaltada e incendiada por los manifestantes.

La renuncia de ambos es el pedido de decenas de miles de manifestantes en las calles desde hace meses, que culpan al Gobierno de la debacle económica que ha sumergido a la nación es la peor crisis económica de su historia.

Su cese y el de Wickremesinghe es además fundamental para la formación de un nuevo Gobierno que asuma cuanto antes las riendas del país y haga frente a la emergencia económica que tiene a la isla prácticamente paralizada.

De momento se desconoce cuál es el destino final de Gotabaya Rajapaksa, que cuenta con la doble nacionalidad estadounidense, y que no se ha dirigido a la nación desde el fin de semana pasado.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur indicó que Gotabaya Rajapaksa "no ha pedido asilo ni se le ha garantizado ningún asilo. Singapur generalmente no concede peticiones de asilo", según el diario Strait Times.

El presidente electo en 2019 llegó a ser conocido en Sri Lanka como "el terminator" por su rol en las operaciones militares que pusieron fin a la guerra civil contra los Tigres Tamiles, durante el gobierno de su hermano, el ex presidente Mahinda Rajapaksa. CON INFORMACIÓN DE EFE