El segundo caso en el mundo: una mujer argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural

Investigadores de EEUU y Argentina no encontraron ningún rastro del virus en el cuerpo de la mujer.

Por Canal26

Martes 16 de Noviembre de 2021 - 15:44

Cura de VIHEl segundo caso en el mundo: una mujer argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural. Foto: Google.

Desde que se declararon los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 78 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.  Este caso brinda esperanza para poder hallar una cura, una mujer argentina de 30 años se convirtió en el segundo caso documentado en el mundo de una persona cuyo sistema inmunológico la habría curado del VIH. 

 

La joven vive en la ciudad de Esperanza, en el centro-este de la provincia de Santa Fe, y por su lugar de origen y por el significado del hallazgo científico, los investigadores la llaman “Hope”, es decir, Esperanza, en inglés. Hope tiene 30 años, es madre y se le diagnosticó VIH por primera vez en 2013. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio “, aseguró en una entrevista.

 

El estudio que muestra este resultado fue publicado el lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine. Aseguraron que estos hallazgos traerán esperanza a las 38 millones de personas que, según datos de la ONU, que viven con el virus en todo el mundo. “Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, aseguró la doctora Xu Yu, inmunóloga viral del Instituto Ragon, en Boston, quien en asociación con la doctora. Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires, lideró la búsqueda de cualquier VIH viable en el cuerpo de la mujer.

 

La paciente no ha recibido ningún tratamiento regular para su infección, sino que es una rara "controladora de élite" del virus que, ocho años después de ser diagnosticada por primera vez, no muestra signos de infección activa ni signos de virus intacto en su cuerpo” informaron los investigadores y aseguraron que esto solo se ha registrado una vez antes.

 

"Los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla de forma natural sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para la infección por el VIH no son elusivos, y que las perspectivas de llegar a una 'generación libre de SIDA' pueden ser finalmente exitosas", agregaron.

Notas relacionadas