Un compuesto presente en el semen restringe la transmisión de una variante del VIH

Un estudio reveló que dos compuestos abundantes en el semen humano, la espermina y la espermidina, restringen la transmisión sexual del VIH-1 X4.

Por Canal26

Miércoles 5 de Julio de 2023 - 22:30

VIH VIH

Un estudio encabezado por la Universidad de Ulm (Alemania) descubrió que la espermina, un compuesto abundante en el semen humano, restringe la transmisión sexual de las variantes X4 del VIH. Este hallazgo podría ayudar a explicar por qué las variantes X4-VIH-1 son menos prevalentes en pacientes no tratados.

Para obtener este resultado, los científicos aislaron y analizaron moléculas del plasma seminal en busca de actividad inhibidora contra las variantes X4, que usan el correceptor CXCR4 para entrar en las células. Por su parte, las variantes R5 del VIH-1, que utilizan el correceptor CCR5 para ingresar a las células, causan casi exclusivamente infección sistémica tras las relaciones sexuales.

Con respecto a este hellazgo, Jean-Philippe Herbeuva, uno de los líderes del estudio, señaló que “el semen es el principal vector de transmisión sexual del VIH-1. Los subtipos del virus X4 y R5 se encuentran en la fracción líquida, conocida como líquido seminal”.

Preservativos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El alarmante dato que involucra a los argentinos en las relaciones sexuales y la crisis económica del país

¿Cuáles son los compuestos que tiene actividad inhibidora del X4?

Los investigadores descubrieron que dos compuestos abundantes en el semen, la espermina y la espermidina, tenían actividad inhibidora del X4. Según la publicación, la espermina impide la infección de células por X4-VIH-1 al unirse al correceptor CXCR4.

Virus del VIH. Foto: EFE. Virus del VIH. Foto: EFE.

Quienes llevaron a cabo el estudio señalaron que la espermina "puede no ser el único factor determinante del estrangulamiento de la transmisión del virus y es muy probable que otros factores, aún por identificar, también contribuyan".

"La espermina y la espermidina, presentes en el líquido seminal, parecen ser el origen del misterio no resuelto de la transmisión sexual del virus desde hace más de 40 años”, concluyó Herbeuva.

Notas relacionadas