Pacientes de tratamientos faciales con microagujas contrajeron VIH en un spa de México

Se trata de un centro estético ubicado en Nueva México, que contaba con deficiente esterilización de sus elementos. Todos los pacientes afectados tenían entre 40 y 50 años.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2024 - 13:09

Tratamiento facial de plasma rico en plaquetas. Tratamiento facial de plasma rico en plaquetas.

Un grupo de clientes que recibieron tratamientos cutáneos con microagujas para tratamientos faciales de plasma rico en plaquetas en un spa de México entre 2018 y 2023 fueron diagnosticados con VIH, probablemente a través de instrumentos mal limpiados.

Los médicos “podrían considerar los servicios de inyecciones cosméticas como una vía de transmisión del VIH”, escribió un equipo dirigido por la investigadora Anna Stadelman-Behar, de los CDC de EEUU.

Mayo de 2024 fue el más caluroso de los meses de mayo en México desde que hay registros. EFE

Te puede interesar:

Calor extremo en México: mayo de 2024 fue el más caluroso de los meses de mayo desde que hay registros

El caso que conmociona a México

En 2018, una mujer de unos 40 años sin antecedentes de factores de riesgo para el VIH dio positivo en la prueba del virus mientras viajaba al extranjero.

Se había sometido a un “tratamiento PRP” basado en microagujas en el spa de Nuevo México en la primavera de 2018. En estos procedimientos cosméticos, se extrae la sangre de un cliente y luego se separa en las células que la componen y el plasma.

VIH, salud. Foto: EFE. VIH, salud. Foto: EFE.

A continuación, se utilizan agujas (idealmente de un solo uso o de varios usos completamente esterilizadas) para volver a inyectar la sangre de “plasma rico en plaquetas” en la cara. El procedimiento se utiliza para rejuvenecer la piel.

Entre 2018 y la primavera de 2023, otras tres de las clientas del spa sin factores de riesgo previos de VIH también dieron positivo en la prueba del VIH.

Todos los pacientes tenían entre 40 y 50 años, dijo el equipo de Stadelman-Behar. 

El spa cerró en el otoño de 2018, más o menos en el momento en que una inspección in situ reveló numerosos fallos en la higiene y la esterilización.

No había autoclave (un esterilizador estándar a base de vapor) en las instalaciones y la esterilización era deficiente, dijo el equipo de los CDC. 

Notas relacionadas