VIH: implante subcutáneo muestra una protección completa frente a la infección ante exposiciones repetidas

El objetivo de los investigadores era encontrar un sistema de administración más tolerable y de acción más prolongada para los medicamentos de la PPrE.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 15:47

Virus del VIH. Foto: EFE. Virus del VIH. Foto: EFE.

La profilaxis preexposición (PrEP), que consiste en la ingesta diaria de medicamentos contra el virus del sida, es una medida muy eficaz para prevenir la infección por el VIH pero solo funciona si los pacientes siguen el protocolo de forma estricta, y muchos lo incumplen.

Para evitar esta situación, un equipo internacional de investigadores liderados por Fernanda Pons-Faudoa, del Houston Methodist Research Institute (Estados Unidos), ha probado en primates no humanos un implante recargable y subcutáneo que libera el antirretroviral islatravir y que mantiene las concentraciones adecuadas durante al menos 20 meses.

Los resultados del estudio, que se han publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine, muestran una protección completa frente a la infección ante exposiciones repetidas.

VIH, salud. Foto: EFE.Foto: EFE.

El implante, que evitó el contagio durante 20 meses, podría ayudar a reducir las infecciones por VIH y mantener la adherencia a los regímenes de fármacos de la PPrE en personas con riesgo de contraer el virus, según los autores.

Mariana Fabbiani. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Mariana Fabbiani reveló el problema de salud que sufrió tiempo atrás: "Es horroroso y espantoso"

Un sistema recargable

El objetivo de los investigadores era encontrar un sistema de administración más tolerable y de acción más prolongada para los medicamentos de la PPrE.

Para ello, diseñaron un implante rellenable que puede cargarse con fármacos antivirales y que está hecho de titanio de calidad médica para insertarlo bajo la piel.

"Nuestro implante ofrece flexibilidad para la combinación con otros fármacos"

Los investigadores probaron los implantes con una formulación inyectable del fármaco experimental islatravir, un antivírico potente y de acción prolongada.

Cuando se insertaron en primates no humanos, los implantes fueron seguros y mantuvieron concentraciones protectoras de islatravir en sangre y tejidos rectales y vaginales durante 20 meses.

También protegieron plenamente a los animales de las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana-simia tras repetidas exposiciones.

"Nuestro implante ofrece flexibilidad para la combinación con otros fármacos antirretrovirales, como tenofovir alafenamida o cabotegravir, y tiene potencial para la adición de fármacos anticonceptivos", afirman los autores.

Para Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del hospital Clínic de Barcelona, esta investigación es un estudio "de una gran calidad".

En declaraciones recogidas por Science Media Centre España, Mallolas explica que la comunidad científica espera, en un futuro, poder disponer de opciones subcutáneas en inyección o en forma de reservorios.

"Una opción teórica desde hace tiempo es la que analiza el artículo: islatravir en reservorio subcutáneo rellenable con larga acción durante casi dos años con excelentes resultados", apunta.

La PrEP que se lleva a cabo en la práctica clínica con pastillas diarias es muy eficaz en prevenir la infección por VIH, pero en "no menos del 25 por ciento" de los pacientes acaba abandonando el tratamiento a los 2 a 3 años.

Consumir palta reduce el colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Seguro no lo sabías: la forma correcta de guardar la palta para que dure el triple de tiempo

Avance en prevención

Por eso, conseguir una profilaxis eficaz durante casi dos años "sería un gran avance en la prevención de la infección".

Para Mallolas, la limitación más importante del estudio es que islatravir es un fármaco todavía en fase de investigación y, según los datos preliminares en los ensayos clínicos en humanos, ha mostrado algunos problemas de toxicidad en forma de leucopenia y linfopenia.

"Por ello, actualmente están en desarrollo nuevos estudios con dosis menores de islatravir para obtener la misma eficacia sin la toxicidad leucocitaria", concluye el experto. 

Notas relacionadas