En Bolivia se llegó a un acuerdo por la fecha del censo y disminuyen las protestas

Luego de más de un mes de bloqueos de la oposición con el Gobierno por la fecha del censo Nacional, finalmente se llegó a un acuerdo. Los detalles.

Por Canal26

Sábado 26 de Noviembre de 2022 - 15:40

Protestas en Bolivia por la realización del censo_ReutersProtestas en Bolivia. Foto: Reuters. 

La tensión en Bolivia parece haber disminuido luego de que el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunciara el levantamiento de la huelga que paralizó la región por 36 días. Esto fue debido a un conflicto con el Gobierno de Luis Arce por la fecha en que se realizaría el censo nacional.  

El conflicto finalmente se resolvió cuando la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del censo que reclamaba el movimiento opositor. Calvo dijo que la ley de Censo es "un triunfo del pueblo" e insistió en que trabajará en la "nueva relación de Santa Cruz con el Estado", tras más de un mes de paro y violentas protestas en las que hubo al menos cuatro muertos y 178 heridos. 

Sin embargo, indicó que el comité “seguirá en emergencia” ante la posibilidad de nuevos acontecimientos que pudieran surgir.  

Las tensiones comenzaron el 22 de octubre, cuando un “movimiento cívico” que agrupa a organizaciones y empresarios de Santa Cruz, bastión de la derecha y motor económico del país, convocó a paro por tiempo indefinido. Esto fue para exigir que el censo sea en 2023 y no en 2024 como quería el Gobierno, dado que este determina el reparto de recursos entre las regiones y la representación parlamentaria.  

Las protestas en Bolivia. Video: Reuters. 

El Censo de Población y Vivienda, que la Constitución boliviana establece que debe realizarse cada 10 años, estaba previsto inicialmente para el 16 de noviembre de 2022, ya que el último fue en 2012, pero el Gobierno de Arce lo postergó para 2024 por razones técnicas. 

Después de semanas de conflicto, el movimiento opositor aceptó que se postergue la fecha, pero reclamó que esto se establezca por ley como finalmente se consiguió en la madrugada del sábado tras una sesión que se prolongó por 7 horas en la Cámara de Diputados.  

Del total de 119 diputados que estaban presentes en la sala, 91 votaron a favor, 25 en contra, otros tres en blanco. Ahora, la propuesta será enviada al Senado. 

Notas relacionadas