Censo y caos social: siguen las protestas masivas en Bolivia

El departamento de Potosí se sumó a apoyar al de Santa Cruz, donde iniciaron las protestas, con un paro de 48 hs. que se realiza con bloqueos en distintos puntos.

Por Canal26

Martes 15 de Noviembre de 2022 - 11:51

Protestas en Bolivia por la realización del censo_EFELas protestas en Bolivia. Foto: EFE.

Las protestas en Bolivia se expandieron en las últimas horas a otro departamento, el de Potosí que inició un paro de 48hs. De esta forma, se adhirió al ultimátum que dieron los lideres de Santa Cruz, el motor económico del país, que mantiene un paro de 24 días en reclamo a la realización del censo.  

La presidente del Comité Cívico de Potosí dijo que la protesta es en “solidaridad con Santa Cruz” pero que además se reivindican otras cuestiones como una Ley de Recursos Evaporíticos y la preservación del Cerro Rico de Potosí.  

Hasta ahora se detectaron unos 16 puntos de bloqueo en Potosí en los que no se reportaron incidentes ni enfrentamientos como sí ocurrió en Santa Cruz donde hay al menos 4 muertos y 17 detenidos.  

Por varias semanas, el departamento de Santa Cruz reclamó por la realización del censo en 2023, ya que en él se definen los presupuestos asignados a cada departamento y la representación legislativa. Finalmente, el Gobierno estableció realizarlo el 23 de marzo de 2024. 

Protestas en Bolivia. Video: Reuters. 

Ahora, Santa Cruz reclama que el establecimiento por decreto de la nueva fecha sea elevado al rango de ley. A esto se suma el pedido de liberación de 17 detenidos y dieron 72 horas para que otros departamentos del país se adhieran a su reclamo y que se conforme una comisión constitucional que “revise la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano”.  

En contrapartida, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) levantó esta jornada la huelga de hambre que algunos de sus integrantes mantuvieron por algunos días en respaldo a las manifestaciones. 

Notas relacionadas