Estados Unidos: Biden anuncia plan B para aliviar la deuda de préstamos a los estudiantes tras el rechazo de la Corte al programa de condonación

El mandatario aclaró que este nuevo camino “tomará más tiempo, pero en mi opinión es la mejor ruta que queda", dijo. La Corte Suprema rechazó su propuesta inicial de condonación argumentando que Biden no contaba con la autoridad necesaria para perdonar la deuda estudiantil.

Por Canal26

Sábado 1 de Julio de 2023 - 11:04

Biden habla sobre el programa de condonación de préstamos estudiantiles. Reuters Biden habla sobre el programa de condonación de préstamos estudiantiles. Reuters

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció un “plan B” para aliviar la deuda que tienen millones de estudiantes del país, después de que el Tribunal Supremo rechazara este viernes su propuesta inicial de condonación parcial de préstamos a universitarios.

El mandatario aclaró que este nuevo camino “tomará más tiempo, pero en mi opinión es la mejor ruta que queda", dijo en una conferencia desde la Casa Blanca, junto al secretario de Educación, Miguel Cardona.

Adelantó que su Gobierno va a desarrollar este nuevo plan utilizando la Ley de Educación Superior para cancelar y reducir la deuda "bajo ciertas circunstancias" y que llegará a "tantos deudores como sea posible y lo más rápido posible". Remarcó que es un camino sólido, "se basará en una ley diferente, la Ley de Educación Superior de 1965".

Estudiantes en los Estados Unidos reclaman condonación de deuda. Reuters Estudiantes en los Estados Unidos reclaman condonación de deuda. Reuters 

Sobre los detalles de la nueva propuesta, Biden comentó que se pondrá en marcha un  plan de pagos en función de los ingresos de la persona, que va a reducir la cantidad que cada universitario tiene que pagar de forma mensual y que eso va a permitir, además, ahorrar a la mayoría de deudores.

Afirmó también que la alternativa eliminará la posibilidad del “incumplimiento” e incluso el deterioro de la calificación crediticia de los prestatarios.

Asimismo, adelantó que el próximo año no se van a considerar como “morosos” a aquellos deudores financieramente vulnerables que no puedan pagar, lo que en la práctica equivaldrá a una nueva moratoria.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

El rechazo de la Corte Suprema al programa inicial de Biden para perdonar las deudas estudiantiles

Para muchos no fue una sorpresa, pero el freno que le puso la  Corte de los Estados Unidos al programa para cancelar la deuda estudiantil de millones de estudiantes universitarios causó un gran impacto en comunidades fuertes de los Estados Unidos, como lo es la comunidad latina. Además, la propuesta era una parte fuerte del programa electoral de Biden. 

“Esta lucha no ha terminado”, fue la primera reacción del mandatario estadounidense. Pocas horas después llegaba la alternativa: el plan B.

Letrero que pide el alivio de la deuda de los préstamos estudiantiles se ve frente a la Corte Suprema_Reuters Letrero que pide el alivio de la deuda de los préstamos estudiantiles se ve frente a la Corte Suprema_Reuters 

"El fallo de hoy cierra un camino, pero buscaremos otro. Nunca dejaré de luchar por ti. Usaremos todas las herramientas que tengamos para aliviar la deuda estudiantil que necesitas para alcanzar tus sueños", afirmó Biden con el foco puesto en los estudiantes.

Biden también arremetió contra los republicanos, a quienes llamó "hipócritas" por impulsar el perdón de la deuda a las grandes empresas pero impedirlo en el caso de los estudiantes.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

 

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

¿Qué fue lo que consideró la Corte para frenar el programa de condonación?

La Corte Suprema determinó que Biden no contaba con la autoridad necesaria para perdonar USD 400,000 millones en deuda estudiantil. Se trataba una de las medidas propuestas más costosas de la historia del país y enfrentó desafíos por parte de seis estados de los Estados Unidos: Arkansas, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Carolina del Sur. Todos con inclinación conservadora.

Biden tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Foto: Reuters Biden tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Foto: Reuters

Este plan de condonación parcial se apoyaba sobre la o Ley HEROES de 2003 ( o Higher Education Relief Opportunities for Students Act,) que otorga al secretario de Educación de EE.UU. autoridad para eximir o modificar la “ayuda financiera a los estudiantes durante guerras o emergencias nacionales”. Por eso, el plan se pensó bajo el contexto de la pandemia covid-19.

Frente a esto, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts dijo que esa ley permite al secretario de Educación, Miguel Cardona, "hacer ajustes modestos y adiciones a las regulaciones existentes (...), no transformarlas".

Además -afirmaba Roberts- "La cuestión aquí no es si algo debe hacerse; es quién tiene la autoridad para hacerlo".

Sus oponentes argumentaron también que el plan supondría un costo de USD 400.000 millones de dólares para fondos públicos durante los próximos 30 años

Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Encuesta reveló que los votantes en EE.UU. están disconformes con Biden y Trump como candidatos

Cómo era la propuesta inicial de Biden 

  • Según el plan, se habría otorgado un perdón de hasta USD 10.000 en préstamos estudiantiles (tanto para estudios universitarios como de posgrado) a aquellas personas con ingresos anuales inferiores a USD 125.000.

  • Además, para aquellos que recibieron la beca Pell, situación excepcional para  familias de bajos ingresos, el alivio habría alcanzado hasta los USD 20 000.
Volodimir Zelenski y Joe Biden mantuvieron una conversación telefónica. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Casa Blanca reveló que Joe Biden envió en secreto misiles ATACMS a Ucrania

La comunidad latina: quejas frente al fallo de la Corte

La comunidad latina tomó este fallo como otro revés, ya que se dio solo un día después de que el Tribunal Supremo eliminara el uso de la raza como criterio en el proceso para admisión en la en la universidad de Harvard y Carolina del Norte. Esto implica que las universidades ya no podrán otorgar ventajas a las minorías subrepresentadas basándose únicamente en su raza. Esta política es conocida porque, tradicionalmente, ha velado por la diversidad y favorecido a estudiantes negros, hispanos y latinos.

Activistas de We the 45 Million esperan la decisión del tribunal superior sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Biden en la Corte Suprema de Washington. Efe Activistas de We the 45 Million esperaban la decisión del Tribunal Superior sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Biden, frente a la Corte Suprema de Washington. Efe 

Congresistas y grupos latinos mostraron gran preocupación y señalaron que los latinos y las personas de color serán los más afectados. Queda ver cómo se desarrolla la nueva propuesta.

La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (Lulac), la organización latina más grande y antigua del país, mostró su incredulidad ante el fallo de la Corte y destacaron que  entre 2004 y 2016, la deuda estudiantil individual aumentó en un 60%, llegando a un promedio de 15.797 dólares.

Encontrá más vídeos

 

Notas relacionadas