Estados Unidos cree que no existe "un riesgo inminente" de que Rusia use armas nucleares

Julianne Smith, representante estadounidense en la OTAN, aseguró que el Kremlin se enfrenta a "grandes consecuencias" si opta por usar este armamento.

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 13:29

Armamento nuclear ruso. Foto: Reuters. Armamento nuclear ruso. Foto: Reuters.

Julianne Smith, representante de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseguró que no existe ningún indicio de "un riesgo inminente" de que Rusia use sus armas nucleares en a guerra de Ucrania.

Igualmente, aclaró que la Alianza Atlántica "seguirá monitorizando la situación", especialmente luego del despliegue del armamento nuclear ruso en Bielorrusia.

"Nos tomamos el 'ruido de sables' nucleares muy, muy en serio. Le advertimos a los rusos muy directamente sobre los riesgos de usar armas nucleares tácticas, cualquier arma nuclear en esta guerra. Y advertimos sobre las graves consecuencias a las que se enfrentarían si optaran por hacerlo", declaró la embajadora en una conferencia de prensa.

Tratado nuclear entre Rusia y EEUU. Foto: REUTERS Armamento nuclear ruso. Foto: Reuters.

Por otro lado, Smith aseguró que la OTAN no tiene ninguna razón para cambiar su actual "postura estratégica", aunque admitió que se trata de un "debate vivo".

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Borrell reconoció que "Europa no tiene la capacidad que debería tener para influir" en la guerra de Gaza

El acuerdo entre Rusia y Bielorrusia

Las autoridades de Rusia y Bielorrusia firmaron una serie de acuerdos para el almacenamiento de armas nucleares rusas en territorio bielorruso. Los ministros de Defensa de ambas naciones, Serguéi Shoigú y Viktor Jrenin, sellaron los documentos a fines de mayo.

De esta manera, se estima que el próximo 1 de julio se dará por finalizada la construcción de las instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Por su parte, Moscú ya le entregó a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, el cual puede portar ojivas nucleares.

Notas relacionadas