Estados Unidos presionó a Turquía y respaldó a Suecia en su ingreso a la OTAN

El Gobierno de Biden respondió a los dichos del presidente turco, Recep Erdogan, quien opinó que Ankara no está lista para la adhesión sueca a alianza trasatlántica.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 15:10

Dereck Hogan, secretario estadounidense adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos. Foto: EFE. Dereck Hogan, secretario estadounidense adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos. Foto: EFE.

El Gobierno de Estados Unidos respondió a Turquía que Suecia"está preparada" para entrar en la OTAN, en respuesta a unas palabras del presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, quien opinó que Ankara no está lista para una adhesión sueca a la alianza trasatlántica.

El secretario estadounidense adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Dereck Hogan, apuntó en una llamada con periodistas que su Ejecutivo ha mantenido "conversaciones extensas" con el Gobierno turco para transmitir "su convicción clara de que Suecia está lista para ser miembro ahora".

Estamos deseando ver a Turquía y Hungría ratificar los protocolos de adhesión de Suecia antes de la cumbre en Vilna.

"Estamos deseando ver a Turquía y Hungría ratificar los protocolos de adhesión de Suecia antes de la cumbre (de la OTAN) en Vilna", apuntó Hogan.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Putin señaló como un "total disparate" la idea de que Rusia pretende atacar a Europa

Respuesta a los dichos de Erdogan

De esta manera, reaccionaba a las palabras de Erdogan, quien en una entrevista con la cadena de televisión CNN hace una semana afirmó que si el país nórdico "sigue permitiendo filiales de grupos terroristas circulando libres por Suecia, por las calles de Estocolmo", Turquía no se tomará de forma favorable su adhesión a la OTAN.

Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Reuters

"No estamos preparados para Suecia ahora", agregó el presidente turco, quien apuntó que "un país de la OTAN debería tener una postura fuerte en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo".

Ankara lleva bloqueando la entrada de Suecia en la organización trasatlántica porque considera que todavía no ha cumplido sus promesas de impedir en su territorio las actividades de organizaciones que Turquía tacha de terroristas, como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas