Ex jefe del Pentágono advierte que el apoyo de Occidente a Ucrania está en juego

Mark Esper expresó que si la contraofensiva prometida por Kiev no tiene éxito, el respaldo de Occidente a Ucrania disminuirá significativamente.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 17:43

El entonces secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper. Fuente: Reuters. El entonces secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper. Fuente: Reuters.

El exsecretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, planteó este viernes su preocupación sobre el futuro respaldo de Occidente a Ucrania en caso de que la tan esperada contraofensiva contra las fuerzas rusas no tenga éxito.

En una entrevista con CNN, Esper afirmó que la cuestión primordial en el país europeo es el apoyo estadounidense y que su continuidad dependerá de los resultados en el frente ucraniano

Según Esper, si Ucrania logra avances, es probable que el apoyo estadounidense se mantenga, pero si la situación se estanca, se espera un debilitamiento del respaldo estadounidense y posiblemente de otros países.

"La pregunta número uno [en Europa] es dónde está el apoyo estadounidense. Y todos creen justamente que, si Ucrania tiene éxito, el apoyo estadounidense continuará, si no, se debilitará, y si el apoyo de EE.UU. se debilita una gran cantidad de otros países harán lo mismo", comentó el integrante del gobierno de Donald Trump.

Mark Esper secretario de defensa de EE. UU.Mark Esper. Foto: Archivo.

Por lo tanto, "es muy importante en el aspecto político y no solo militarmente, y creo que Ucrania lo entiende, que la contraofensiva sea exitosa", explicó el exfuncionario de alto rango, que enfatizó la importancia de los esfuerzos en curso, como los "recientes bombardeos a refinerías" y la "destrucción de líneas de ferrocarril", como parte de la estrategia para lograr un resultado favorable en el conflicto.

Actualmente, las fuerzas ucranianas están llevando a cabo operaciones de reconocimiento en la extensa línea del frente de aproximadamente 965 kilómetros, donde grupos de vehículos blindados exploran el territorio enemigo con la idea de encontrar sus vulnerabilidades y puntos fuertes. Según Esper, una vez que se identifiquen estos puntos débiles, se espera que se produzca un rápido despliegue para repeler a las fuerzas rusas.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó este martes que Ucrania lanzó una ofensiva en varias áreas del frente en los últimos tres días, concentrando una gran cantidad de equipos y personal militar. Sin embargo, el gobierno ruso argumentó que las fuerzas ucranianas no lograron obtener avances significativos, sino que al contrario, sufrieron pérdidas considerables. 

Ministro de Defensa ruso. Foto: Reuters. Ministro de Defensa ruso. Foto: Reuters.

Según el ministro, durante ese período, Ucrania perdió 3.715 soldados, 52 tanques, 207 vehículos blindados, 134 automóviles, cinco aviones y dos helicópteros.

Ante los cuestionamientos sobre el inicio de la contraofensiva, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, respondió de manera enigmática. En declaraciones al tabloide alemán Bild. "Cuando la vean y la sientan, entonces habrán comprendido que ha comenzado", explicó. 

Lanzamiento de misil por parte de Israel. Foto: NA

Te puede interesar:

Escalada en Medio Oriente: la Casa Blanca se negó a pronunciarse sobre el ataque de Israel contra Irán

Los países occidentales que apoyan a Ucrania

  • Estados Unidos: Constituye uno de los principales defensores de Ucrania, quienes proporcionan asistencia militar con armamentos y entrenamiento a las fuerzas ucranianas. Además, implementaron sanciones económicas a Rusia.
  • Unión Europea: La UE respalda a Ucrania tanto políticamente como económicamente, dado que también implementaron sanciones económicas para Rusia y proporcionaron asistencia financiera para mejorar el desarrollo económico de Ucrania. También brindaron ayuda humanitaria y apoyo logístico.
  • Canadá: Este país desempeña un papel significativo en el apoyo a Ucrania, debido al envío de asesores militares y  ayuda financiera. Canadá es uno de los países más enérgicos en la condena de la agresión rusa y mantiene una postura firme en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
  • Reino Unido: No solo enviaron tropas para entrenar a las fuerzas ucranianas, sino que además ofrecieron ayuda en áreas de asistencia médica. También optaron por implementar las sanciones al territorio ruso.

Notas relacionadas