Expectativa mundial: Putin y Xi se reunirán la semana que viene en Uzbekistán

"Estamos planeando una reunión de nuestros líderes con una agenda detallada", dijo el embajador ruso.

Por Canal26

Miércoles 7 de Septiembre de 2022 - 07:21

Xi Jinping y Vladimir PutinXi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El mundo está a la expectativa y aguarda con atención una de las cumbres más esperadas. Los presidentes de Rusia y de China, Vladímir Putin y Xi Jinping, se reunirán la próxima semana en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán, informó el embajador ruso en Pekín a medios rusos.

"Estamos planeando una reunión de nuestros líderes con una agenda detallada, en la que ahora, de hecho, estamos trabajando con nuestros socios chinos", dijo el embajador, Andréi Denísov, a periodistas, según recoge la agencia TASS.

Sostuvo que la cumbre de los días 15 y 16 de septiembre es la primera presencial de la OSC desde la pandemia.

Sería además el primer viaje de Xi al exterior desde el estallido de la pandemia y el primer encuentro entre Putin y el presidente chino desde la intervención bélica rusa en Ucrania.

 

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cumbre de IA: líderes mundiales advierten sobre los riesgos "potencialmente catastróficos" de esta tecnología

Encuentros previos

Tres semanas antes de lanzar la campaña militar contra Rucrania, Putin viajó a Pekín, donde ambos líderes proclamaron una "nueva era" en las relaciones bilaterales.

Aunque Pekín se ha opuesto a las sanciones occidentales a Moscú tras su ataque a Ucrania, también ha insistido en que sus lazos con Rusia son de "socio estratégico" y no representan una "alianza".

Este miércoles el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), Li Zhanshu, se convirtió en el primer cargo de alto rango de su país en salir de China desde 2020, al participar en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Notas relacionadas