Cumbre de la CELAC: unidad en la diversidad y reafirmar a la región como zona de paz como objetivos principales

Se trata de la primera vez en la historia del organismo en que los 33 países que integran el bloque estarán representados.

Por Canal26

Sábado 21 de Enero de 2023 - 21:27

Apertura de la III Cumbre de CELAC y la Unión Europea_NAReunión de la CELAC. Foto: NA. 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este martes, intenta consolidarse como un espacio de “unidad en la diversidad” que pueda contemplar las diferencias económicas de los países miembros y que reafirme a la región como una “zona de paz”.  

Esos y otros puntos van a ser parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones que ya anunciaron su participación. Además, está incluido el regreso de Brasil al foro, con la presencia de Lula da Silva.  

La reincorporación del país brasileño a la CELAC fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana. Su retorno es clave para uno de los objetivos que se planteó el organismo: darle un rol más activo a la entidad "fortaleciendo el entramado económico, productivo y social" de la región para lograr mayores niveles de "inclusión y desarrollo". 

La principal expectativa de esta cumbre es avanzar en el "respeto a las diferencias, con un ánimo de encontrar territorio común" entre los países miembroS del bloque subregional, que incluye a todas las naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) a excepción de EEUU y Canadá. 

Alberto Fernández en la cumbre del Celac. Foto: NA.Alberto Fernández en la cumbre. Foto: NA.
 
Entre los objetivos de la cita estará la idea de "seguir fortaleciendo a la CELAC como un mecanismo coordinación y de concertación política, y agregó que se apuntará a "profundizar, sobre todo en tiempos de guerra, el privilegio que tenemos desde hace muchos años de hacer de nuestra región una zona de paz, capaz de resolver nuestros conflictos a través del diálogo". 

Se trata de la primera vez en la historia del organismo en que los 33 países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán a través de jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores o altos funcionarios de cada Gobierno. 

Notas relacionadas