La CELAC y la Unión Europea celebrarán su primera cumbre presencial conjunta en 8 años

Así lo anunciaron ambas instituciones, con un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo y el nuevo presidente pro témpore de la CELAC.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 08:13

Cumbre de la CELAC_ReutersLa cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Foto: Reuters. 

Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en Buenos Aires y la Unión Europea (UE), celebrarán su primera cumbre presencial en casi ocho años los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas.  

Así lo anunciaron este miércoles ambas instituciones, que además confirmaron que será bajo la presidencia de España del Consejo de la UE. Lo hicieron en un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país asume la nueva presidencia pro témpore de la CELAC.  

El objetivo de esta cumbre es “reforzar aún más” la integración entre las dos regiones, de acuerdo a prioridades compartidas como las transiciones digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza o la lucha contra la delincuencia transnacional, explicaron. 

Esta reunión tendrá lugar durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se extenderá a lo largo del segundo semestre de este año.La última cumbre entre las dos regiones se celebró en Bruselas en septiembre de 2015. 

La UE ha insistido en estrechar los lazos con América Latina y el Caribe, una región que considera de mentalidad parecida y con la que comparte valores, para afrontar juntos los actuales retos geopolíticos. 

Notas relacionadas