Explosión en la represa en Kavojka: el río Dniéper fue contaminado con toneladas de aceite

La central hidroeléctrica se encuentra a orillas del río, cuyas aguas se contaminaron con toneladas de aceite.

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 13:25

Presa Central Hidroeléctrica en Kavojka, Ucrania. Foto: Reuters. Presa Central Hidroeléctrica en Kavojka, Ucrania. Foto: Reuters.

Tras la destrucción de la presa central hidroeléctrica de Kavojka, y los daños que el ataque provocó dejando inundaciones y evacuados en las regiones cercanas, desde el Ministerio de Interior de Ucrania informaron este martes que se derramaron cerca de 150 toneladas de aceite hidráulico en el río Dniéper.  

El ministro de Interior ucraniano, Igor Klymenko, declaró: "Durante la voladura de los cimientos de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, la sala de máquinas también ha sido destruida", y agregó que al momento de la explosión había "450 toneladas de aceite hidráulico en la sala de máquinas". 

Así quedó el río Dniéper tras el ataque. Video: Twitter/@MundoEConflicto

Además, Klymenko afirmó que el aceite baja “a gran velocidad” por el río Dníeper, que llega al Mar Negro. Cabe mencionar que esta sustancia es contaminante por lo que, además de traer consecuencias para los ciudadanos, también generó consecuencias ambientales.  

Las autoridades del país ucraniano ya anunciaron que se encuentran trabajando para contener las consecuencias que el derrame provocó.  

La represa de Kavojka destruida tras el ataque de este martes. Foto: Reuters.Los daños contra la represa de Kavojka. Foto: Reuters.

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania

Si bien Ucrania fue el primer Estado en denunciar el ataque contra la represa, pocos minutos después Rusia aseguró que se trataba de un "atentado terrorista" por parte de las fuerzas que responden a Volodímir Zelenski.

Mientras tanto, la OIEA advirtió sobre las consecuencias que podría traer la explosión. La principal podría ocurrir en la central nuclear de Zaporiyia, donde el nivel del agua bajó en las últimas horas.

Notas relacionadas