Guatemala: al menos seis muertos y más 20 desaparecidos producto de las intensas lluvias

"De los cadáveres hay una niña y adultos", precisó Sergio Cabañas, jefe de operaciones de Bomberos Municipales, después del desastre que azotó Ciudad de Guatemala.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 16:15

Una menor murió producto de las intensas lluvias en Guatemala. Foto: Reuters. Una menor murió producto de las intensas lluvias en Guatemala. Foto: Reuters.

Al menos seis personas murieron y más de 20 permanecen desaparecidas (10 de ellas menores de edad) tras ser arrollado este domingo un asentamiento humano por la creciente de un río en Ciudad de Guatemala, producto de las intensas lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que varias viviendas del sitio Dios es Fiel, ubicado debajo de un puente conocido como 'El Naranjo' fueron arrastradas por el desbordamiento del río Las Vacas.

"El personal encontró el cadáver de una menor entre 3 a 5 años", comunicó Kevin Escobar, técnico de campo de la CONRED, quien cifró inicialmente en 18 los desaparecidos que, luego, trepó a más de 20 personas perdidas.

Grupo de rescatistas continúan buscando desaparecidos en Ciudad de Guatemala. Foto: Reuters. Grupo de rescatistas continúan buscando desaparecidos en Ciudad de Guatemala. Foto: Reuters.

Más tarde, Sergio Cabañas, jefe de operaciones de Bomberos Municipales, afirmó a los periodistas que fueron hallados en total seis cadáveres provisionalmente. "De los cadáveres hay una niña y cinco adultos", precisó Cabañas.

Los bomberos movilizaron a 69 de sus miembros para realizar las tareas de búsqueda y el Ejército también envió personal de rescate, que se encuentra laborando en un perímetro de 8 kilómetros alrededor de la zona del desastre.

Por su parte, la CONRED informó que se formaron varios equipos de rescate que están buscando a los desaparecidos. Además, se contabilizaron seis viviendas con daños severos en el lugar de la catástrofe natural.

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

Condiciones precarias

La comunidad de Dios es Fiel fue habitada en 2011 y desde 2014 fue declarada inhabitable por las autoridades municipales. Sin embargo, los vecinos permanecieron en el lugar debido a que las condiciones económicas no les permite acceder a otra vivienda.

Una menor de edad y seis adultos perdieron la vida tras el arrollo de un asentamiento en Guatemala. Foto: Reuters. Una menor de edad y seis adultos perdieron la vida tras el arrollo de un asentamiento en Guatemala. Foto: Reuters.

"Vivimos acá por necesidad, siempre nos ignoraron y ahora somos víctimas de esta tragedia", lamentó Patricia Flores, líder social de la localidad.

Los vecinos de la comunidad advirtieron que la corriente de agua que arrasó con las viviendas traía restos de material de construcción y desechos de viviendas que viven en los sectores aledaños.

En la Ciudad de Guatemala existen más de 300 asentamientos informales donde unas 700.000 personas habitan en casas de lámina, en terrenos inestables, ubicados en laderas y con escaso acceso a servicios básicos como agua y electricidad.

Notas relacionadas