Guerra en Gaza: Hamás advirtió que estudiará la nueva propuesta de tregua, pese a que no cumple con sus demandas

El grupo islamista escribió un comunicado tras recibir la nueva propuesta de un alto el fuego en el enclave palestino.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 06:18

Milicianos de Hamás. Foto: Telegram Milicianos de Hamás. Foto: Telegram

Este martes, Hamás publicó un comunicado en el que se refirió a la propuesta que enviaron los mediadores en El Cairo acerca de una posible tregua en la Franja de Gaza. El grupo islamista explicó que, si bien la estudiará, los lineamientos mencionados no cumplen con sus demandas.

El mensaje indicó que "la postura de Israel sigue siendo obstinada y no ha respondido a ninguna de las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia". La propuesta que fue enviada a Hamás se da tras una nueva serie de charlas que se produjeron el pasado domingo en Egipto.

Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: NA Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: NA

Según lo que indicaron medios israelíes, la oferta que recibió el grupo islamista permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos. Se trataría de un esquema similar al ocurrido en noviembre, el único alto el fuego que se registró desde que comenzó la guerra en octubre.

Claro que las demandas principales por parte de Hamás están en el regreso de los palestinos a sus hogares tras ser desplazados de manera forzosa desde que estalló el conflicto, además de la retirada completa de las tropas del Ejército de Israel del enclave.

Milicianos de Hamas. Foto: NA. Milicianos de Hamas. Foto: NA.

"A pesar de esto, los líderes del movimiento están estudiando la propuesta de manera responsable a nivel nacional, e informarán a los mediadores de su respuesta una vez se complete este análisis", dijo Hamás en su comunicado que vio la luz este martes.

Está previsto que esta noche se reúna el gabinete de seguridad de Israel precisamente para analizar el curso de la guerra, después de que ayer dos ministros ultraderechistas mostraran su desacuerdo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por no poner suficiente presión sobre Hamás.

Encontrá más vídeos

Netanyahu trató de calmar las aguas anunciando que ya hay una fecha para el asalto israelí a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de desplazados palestinos buscaron refugio tras el comienzo de la guerra; un asalto al que su principal aliado, Estados Unidos, se opone.

Notas relacionadas