Medio Oriente: el Ejército de Israel retira la totalidad de sus tropas de combate del sur de Gaza

La retirada se llevó a cabo después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y luego de seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 09:24

El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters

El Ejército de Israel retiró a todas sus tropas terrestres del sur de Gaza, y solo queda una brigada en el lugar, según confirmó una fuente militar.

La situación ocurrió luego de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y a seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, donde ya murieron más de 33 mil personas, la mayoría mujeres y niños.

Palestinos caminan junto a las ruinas de las casas destruidas durante la ofensiva militar de Israel. Reuters Palestinos caminan junto a las ruinas de las casas destruidas durante la ofensiva militar de Israel. Reuters

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Estados Unidos informó que cinco unidades militares israelíes "violaron los derechos humanos"

"Desmantelar la infraestructura terrorista"

En la actualidad solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

La noticia llegó después de que este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) pudieron recuperar el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir, en Jan Yunis, quien había estado en manos de la Yihad Islámica.

Operaciones del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: EFE. Operaciones del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: EFE.

En ese sentido, los médicos del Instituto de Medicina Forense pudieron identificar el cadáver y las autoridades informaron a la familia de Katzir que fue secuestrado durante los ataques en octubre, en el kibutz Nir Oz, junto a su madre, que fue liberada durante la tregua de siete días entre Israel y Hamás, en noviembre.

Asimismo, el Ejército israelí informó este domingo que, antes de su retirada, sus unidades de combate llevaron a cabo las últimas operaciones en el barrio de Al Amal para terminar de "desmantelar la infraestructura terrorista".

Enfrentamiento del Ejército Israel contra Hamás. Video: X @idfonline

Por su parte, en un mensaje en la red social X, el exministro de Justicia israelí Gideon Sa'ar criticó la retirada de tropas y aseguró que "la continua disminución del tamaño de las fuerzas" israelíes en Gaza "nos alejó de alcanzar los objetivos de la guerra".

Notas relacionadas