Más de 400 camiones de ayuda ingresaron a Gaza, una cifra máxima diaria desde el inicio de la guerra

"419 camiones fueron inspeccionados y transferidos al enclave", comunicó el COGAT que, al mismo tiempo, destacó que recibieron 258 paquetes de alimentos por vía aérea.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 20:20

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Israel informó que más de 400 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este lunes en la Franja de Gaza, lo que supone el mayor número diario desde que comenzó la guerra, el pasado 7 de octubre entre Hamás y el Ejército israelí.

"419 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos hoy a Gaza (8 de abril)", escribió el COGAT, el organismo del Ejército israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado, en su cuenta de 'X'.

Encontrá más vídeos

El grupo destacó que, además, el enclave recibió por vía aérea 258 paquetes de alimentos, y 29 camiones con comida fueron enviados anoche al norte de Gaza.

Las cifras son superiores a lo que viene siendo habitual durante los últimos seis meses, pero todavía no alcanzan los 500 camiones con ayuda que entraban diariamente a la Franja antes de la guerra, cuando en el enclave aún había acceso generalizado a la electricidad y al agua corriente.

Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

Con todo, el aumento se produce apenas unos días después de que Israel se comprometiera a tomar "medidas inmediatas" para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que permite entrar en Gaza, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, instara a mejorar la situación humanitaria en el enclave.

Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica a finales de la pasada semana en la que el mandatario estadounidense advirtió de que el apoyo de Estados Unidos a Israel podría cambiar si no tomaba medidas para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios, después de que un ataque israelí matara a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen.

Ataques a un vehículo con cooperantes de WCK. Foto: Reuters. Ataques a un vehículo con cooperantes de WCK. Foto: Reuters.

Durante el mes de marzo, una media de 159 camiones diarios entraron en Gaza con alimentos y artículos de primera necesidad, lo que ya supuso un repunte frente a meses anteriores.

Tras seis meses de guerra, los muertos en el enclave palestino superan ya los 33.200, conforme los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, mientras que al menos 31 personas murieron de inanición, 27 de ellas menores fallecidos por malnutrición y deshidratación, según la ONU.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Medidas de Turquía

El Gobierno de Israel rechazó las peticiones de Turquía de sobrevolar Gaza para lanzar ayuda humanitaria, por lo que Ankara tomará "medidas", aseguró este lunes el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

El diplomático explicó que Turquía había pedido autorización para lanzar ayuda humanitaria con paracaídas sobre la Franja de Gaza, y aunque contaba con el respaldo de Jordania, se sabía que Israel rechazó la petición.

Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

"No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación decidimos tomar una nueva serie de medidas contra Israel", expresó el ministro a la agencia turca 'Anadolu'.

No especificó cuáles serán esas medidas y solo agregó que "se darán a conocer por parte de las instituciones correspondientes".

Notas relacionadas