Gustavo Petro le propone a Joe Biden una desactivación paulatina de sanciones a Venezuela

El mandatario colombiano se reunió con su par estadounidense en la Casa Blanca para definir situaciones pertinentes a las elecciones venezolanas.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2023 - 20:46

Gustavo Petro junto a Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: Reuters.Gustavo Petro junto a Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este jueves a su par estadounidense, Joe Biden, una desactivación paulatina de las sanciones impuestas a Venezuela, luego del encuentro de los mandatarios en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

"Propuse que las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México graviten alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela el sistema interamericano de derechos humanos, que es la propuesta colombiana", remarcó Petro, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Y señaló: "Por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones de tal manera que llegáramos a una meta que al final el pueblo decida libremente sin sanciones, ni presiones su destino social".

El mandatario, que asumió en agosto del 2022 y es el primero de izquierda en la historia de Colombia, se encuentra en una gira por Estados Unidos, y además de con Biden, también se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi.

Gustavo Petro durante su visita a la Casa Blanca. Foto: Reuters.Gustavo Petro durante su visita a la Casa Blanca. Foto: Reuters.

"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantarse paulatinamente, en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral", dijo Petro.

Asimismo, el presidente colombiano se refirió a la conferencia internacional para hablar del tema de Venezuela, que se llevará a cabo en Colombia, con la presencia de 20 cancilleres de todo el mundo y que tiene como objetivo establecer mínimos democráticos y la normalización de la vida de los actores políticos en ese país.

"Ofrecimos el espacio de Bogotá con una conferencia internacional; cerca de 20 cancilleres se van a reunir, de Europa, de Estados Unidos, de América Latina, fundamentalmente para con el gobierno venezolano y con la oposición venezolana establezcan mínimos de un gran acuerdo que garantice, no sólo elecciones, el levantamiento de sanciones, sino la normalidad en la vida de todos los actores políticos en Venezuela", concluyó Petro.

Notas relacionadas