Intercambio comercial récord: Xi y Putin calificaron su cooperación estratégica "sin precedentes"

El presidente chino y el ruso coincidieron en el aumento de su trabajo conjunto en varias áreas.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 10:18

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE. Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia se comunicó por teléfono con su par chino, Xi Jinping, para felicitarlo por el año nuevo de su país. Además, ambos mandatarios aprovecharon para realizar un balance de sus relaciones bilaterales, por lo que acordaron consolidar la cooperación entre ambos países, informó el Kremlin.

"Los jefes de Estado hicieron balance de la asociación integral ruso-china y la cooperación estratégica durante el último período. Se constató una vez más que los vínculos de buena vecindad entre nuestros países se encuentran en un nivel sin precedentes", contó en una conferencia de prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE. Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE.

En este marco, Ushakov añadió que Putin y Xi subrayaron con satisfacción que el volumen del intercambio comercial superó los 200.000 millones en 2023 y alcanzó "el nivel récord de 227.700 millones de dólares". Al mismo tiempo, el funcionario detalló que el 90% de las transacciones entre Rusia y China ya se realizan en monedas nacionales.

"Ambas partes confirmaron su disposición a aumentar la coordinación dentro de organismos multilaterales, en particular, en la ONU, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái", señaló.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Coincidencias de Putin y Xi en asuntos geopolíticos

Además, Putin y Xi mantuvieron un "importante intercambio de opiniones sobre la situación en varias regiones del mundo, incluido el Oriente Medio", donde las perspectivas de Moscú y Pekín sobre el conflicto palestino-israelí "coinciden plenamente", informó Ushakov.

Encontrá más vídeos

Al conversar sobre la situación en la región de Asia-Pacífico, Putin remarcó que Rusia respalda la política de "una sola China" con respecto a Taiwán. Sin embargo, el asesor del Kremlin no dio detalles respecto de lo hablado sobre la guerra en Ucrania, aunque hizo saber que dialogaron sobre el tema. 

Putin felicitó además a Xi por el Año Nuevo Chino, mientras que el dirigente del gigante asiático le deseó a su colega ruso una buena campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de marzo.

Notas relacionadas