La Corte Penal Internacional instalará una oficina en Venezuela para "asesoría técnica"

Un fiscal venezolano planteó que el arribo del organismo judicial ayudará a mantener la "unidad interinstitucional".

Por Canal26

Domingo 11 de Junio de 2023 - 10:50

Nicolás Maduro y Karim Khan, fiscal de la CPI. Foto: Reuters. Nicolás Maduro y Karim Khan, fiscal de la CPI. Foto: Reuters.

En un nuevo paso de apertura al mundo, Venezuela admitió finalmente que la Corte Penal Internacional (CPI) instale una oficina en Caracas. En este marco, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, planteó que esta acción ayudará a la "unidad interinstitucional".

"Es de formación, de asesoría técnica, de unidad interinstitucional", precisó Saab en una entrevista en el medio privado Venevisión. Además, expresó que el Estado venezolano tiene la "clara intención" de hacer justicia sin la necesidad de comprometer a un "ente transnacional" y es lo que intentó demostrar ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI. El fiscal planteó que los principales objetivos de la oficina de la CPI serán la asistencia técnica, la formación y la cooperación. 

Maduro y fiscal de la CPI. Video: Reuters.

Anteriormente, el fiscal de la CPI, Karim Khan, confirmó que se abrirá una oficina de asistencia técnica en el país sudamericano. El organismo avanza con esta acción luego de firmar un memorando de entendimiento suscrito en Caracas con el presidente Nicolás Maduro. 

El funcionario judicial comentó que ya visitaron el lugar donde se instalará la oficina y que esto representará un avance para "garantizar que haya más justicia" en Venezuela. Desde marzo de 2022 el país venezolano se había comprometido con abrir este despacho. Por otra parte, Nicolás Maduro dijo: "Estoy seguro de que esta oficina viene a sumar prácticas positivas (...) Seguramente tendrá un impacto muy favorable".

Nicolás Maduro dijo: "Estoy seguro de que esta oficina viene a sumar prácticas positivas (...) Seguramente tendrá un impacto muy favorable".

En noviembre de 2022, Khan pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares permiso para seguir con la pesquisa sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, luego de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas. En abril de este año, Venezuela acusó a Khan de "instrumentalizar" la Justicia "con fines políticos", después de compartir públicamente un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Maduro en torno a la investigación.

Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Ahora Khan planteó hablando en inglés y con traducción oficial al español que el "acuerdo que hemos firmado hoy es la realización de nuestros esfuerzos (...) ya tenemos la ubicación de la oficina, esta mañana vimos la oficina y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana , de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica". "Tenemos un acuerdo y una cooperación significativa para garantizar que haya más justicia (...) nosotros descubrimos áreas de deficiencia, de debilidad, ahí hay que trabajar juntos", contó.

Notas relacionadas