Netanyahu criticó que la CPI compare a los soldados de Israel con "los monstruos" de Hamás

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra dos cargos del gobierno israelí y tres líderes del grupo palestino que controla Gaza.

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 15:22

Benjamín Netanyahu. Foto: NA. Benjamín Netanyahu. Foto: NA.

La decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, además de Yoav Gallant, ministro de Defensa y contra tres líderes del grupo palestino Hamás, desató un fuerte rechazo de todo el gobierno israelí. En este marco, el premier de Israel acusó al fiscal de la CPI, Karim Khan, de comparar a los soldados israelíes con "los monstruos" de la formación que gobierna la Franja de Gaza.

"¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?", preguntó el mandatario en un mensaje de video. En este sentido, Netanyahu afirmó que la decisión de Khan de pedir órdenes de arresto contra altos cargos israelíes al mismo tiempo que lo hacía para tres dirigentes del grupo islamista (Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif) es una "completa distorsión de la realidad".

Netanyahu criticó la decisión de la CPI en su contra. Video: Reuters.

"Como primer ministro de Israel, rechazo con repugnancia la comparación del fiscal de La Haya entre la Israel democrática y los asesinos de masas de Hamás", enfatizó Netanyahu. Además, acusó además de antisemitismo a la institución, de la que Israel no es miembro (al igual que Estados Unidos), por lo que no estaría obligado a acatar sus órdenes.

Sin embargo, todos los países de la Unión Europea (UE) ratificaron el Estatuto de Roma, por lo que, de emitirse las órdenes, el mandatario israelí no podría cruzar las fronteras europeas -aunque todavía no está claro qué Gobiernos acatarían la decisión.

Benny Gantz, exministro centrista del Gabinete de Guerra de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión política en Israel: el partido de Benjamín Netanyahu acusó a Benny Gantz de "huir de la guerra"

La CPI emitió órdenes de arresto contra miembros del gobierno israelí y de Hamás

Khan solicitó autorización a los jueces de la CPI para emitir órdenes de arresto contra los cinco por supuestos crímenes de guerra durante los atentados de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí y la posterior ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: X @netanyahu Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: X @netanyahu

Entre los delitos de los que responsabiliza a los dos funcionarios israelíes está la utilización del hambre como "método de guerra" contra los civiles y el "asesinato intencionado", mientras que a los líderes de Hamás les encarga la muerte de cientos de civiles israelíes el 7 de octubre.

Notas relacionadas