Venezuela: una gigantesca mancha de petróleo pone en peligro la vida marina

El derrame se extiende entre tres y cinco kilómetros por el lago más grande del país venezolano.

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 18:00

Fotografía aérea de una mancha de petroleo sobre el lago de Maracaibo. Foto: EFE Fotografía aérea de una mancha de petroleo sobre el lago de Maracaibo. Foto: EFE

La organización ambientalista Mapache Ecoaventura, alertó que una mancha gigantesca de petróleo está arrasando con la vida marina del lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela.

El derrame de “entre tres y cinco kilómetros” es muy peligroso, porqué al petróleo se unen los plásticos que flotan en las aguas y se acumulan en las orillas de las costas, indicó a EFE el presidente de la organización, José Sandoval.

"Tiene que existir una fuga o varias fugas en el sur del lago”, sostuvo el líder ambientalista. Además, afirmó que estos eventos catastróficos ocurren por la “irresponsabilidad” e “inoperancia” de la estatal petrolera  de Venezuela (PDVSA).

Plástico y petróleo en las orillas del lago de Maracaibo. Foto: EFEPlástico y petróleo en las orillas del lago de Maracaibo. Foto: EFE

Sandoval también afirmó que es “incongruente” la relación entre la producción de petróleo y los derrames en los lagos de Venezuela. Ya que las reservas del crudo cayeron en los últimos años y los derrames crecieron. 

Envase de "Ko Agua". Foto: koagua.com.

Te puede interesar:

"KO Agua": la primera empresa argentina que comercializa agua en caja para evitar la contaminación medioambiental

¿Cómo transformar la situación?

El primer paso es que los sectores contaminantes de la zona asuman su responsabilidad, “empezando por PDVSA”, indicó Sandoval, quien además remarcó la importancia de que la empresa tome medidas para “compensar el daño que están causando en el medio ambiente".Animales muertos en las costas del lago venezolano. Foto: TwitterAnimales muertos en las costas del lago venezolano. Foto: Twitter 

El impacto ambiental de estas catástrofes no terminan cuando desaparece la mancha, sino que “persiste por muchos años” y además daña a un montón de especies “perdemos generaciones y generaciones de fauna”, señaló el presidente de la organización Mapache Ecoaventura.

Además, el ambientalista  destacó la necesidad de incentivar la plantación de árboles en Maracaibo, capital de Zulia, para apasiguar las consecuencias del cambio climático en esta ciudad donde las temperaturas aumentaron en los últimos años.

Notas relacionadas