La deuda mundial llegó a picos históricos: "Se espera que siga aumentando"

Es uno de los peores niveles después de la crisis del 2008-2009. Los mayores deudores que vieron grandes incrementos en sus intereses son Estados Unidos y China.

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 12:55

Dólar_Reuters Dólar. Foto: Reuters.

La totalidad de la deuda a nivel planetario alcanzó niveles récord en el primer trimestre de 2023, llegando a 305 billones de dólares. Esto incluye la deuda pública de los gobiernos, la del sector privado y las personas individuales, según explicó un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). 

"La deuda global es ahora 45 billones más alta que su nivel previo a la pandemia y se espera que continúe aumentando rápidamente", informó el IIF. "Con las condiciones financieras en sus niveles más restrictivos desde la crisis de 2008-09, una crisis crediticia provocaría tasas de incumplimiento más altas y daría lugar a más 'empresas zombis', que ya son casi el 14 % de las empresas que cotizan en EEUU", resaltó.

Crisis de deuda, EEUU. Video: Reuters.

Además de este posible apalancamiento financiero, la Institución espera "que el aumento de las tensiones geopolíticas impulse más aumentos en el gasto de defensa nacional a mediano plazo". "Si esta tendencia continúa, tendrá implicaciones significativas para los mercados de deuda internacionales, particularmente si las tasas de interés se mantienen altas por más tiempo", explicaron.

Esta cuestión va en consonancia con el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que aumentan los intereses de deuda. 

Dólar, economía argentina. Foto: NA Dólar. Foto: NA.

En relación a los mercados emergentes, la situación es aún más crítica. El 75% de los ejemplos observados, vivieron un alza de los niveles de deuda, superando en total los 100 billones de dólares. China, México, Brasil, India y Turquía son los países que más deuda tomaron. 

A su vez, el IIF analiza que algunos mercados emergentes se beneficiaron de la relativa debilidad del dólar. Del otro lado de la moneda, países muy ricos como Estados Unidos, Francia y Reino Unido tuvieron los máximos más pronunciados en este último trimestre. 

Notas relacionadas