La OIEA en alerta sobre la "precaria" situación de la central nuclear de Zaporiyia: ¿cuál es el temor?

La central se quedó sin suministro eléctrico regular como consecuencia de un gran ataque ruso con misiles. Rafael Grossi, de la OIEA, advierte sobre los riesgos.

Por Marcelo García

Jueves 23 de Marzo de 2023 - 13:53

Planta de Zaporiyia. Foto: REUTERSCentral nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Mientras avanza la guerra y se ponen todas las miradas en los diferentes frentes de batalla que se disputan Rusia y Ucrania; uno de los grandes temas que surge del conflicto es la amenaza nuclear.

La tensión ha ido permanentemente en aumento desde que estalló el choque entre la nación de Vladimir Putin y la conducida por Volodimir Zelenski; sobre todo cuando se produjeron los primeros ataques del Kremlin contra la central nuclear de Zaporiyia.

La preocupación y la alarma están más que justificadas, no solo de parte de las naciones en pugna, sino también para la comunidad internacional: los recuerdos de la tragedia atómica de Chernobyl son una espada de Damocles que podría volver a caer sobre las cabezas de los ucranianos. El accidente de Chernobyl​ se produjo el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada al norte de Ucrania, una localidad que en ese momento estaba integrada a la Unión Soviética.

Ataque ruso de este miércoles contra Zaporiyia. Video: Reuters.

El drama se había desatado cuando estalló el reactor RBMK (un condensador de alta potencia) N°4 de la planta nuclear. Las pericias determinaron que los responsables no siguieron adecuadamente las estrictas medidas de seguridad y el combustible de uranio del reactor se recalentó.

Las consecuencias siguen golpeando a la gente en la actualidad.

OIEA, Rafael Grossi, Foto EfeRafael Grossi, titular de la OIEA. Foto: EFE.

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

La advertencia de Rafael Grossi, de la OIEA

Con este marco, una historia que nadie querría repetir, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pone en alerta al mundo entero sobre la "precaria" situación de la central de Zaporiyia, que está bajo la ocupación de tropas las rusas, y que tan sólo tiene una línea eléctrica externa para sus tareas de seguridad.

"La seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo precaria", declaró el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi. Además, agregó en su comunicado: "Pido de nuevo el compromiso de todas las partes para garantizar la seguridad nuclear en la central".

La mayor central nuclear de Europa, con seis reactores, lleva un año bajo ocupación rusa. Todos los reactores están ahora apagados pero se necesita un flujo constante de electricidad para las labores de refrigeración, que son esenciales. En cercanías de la central se han producido bombardeos de los que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente y el OIEA ha abogado infructuosamente por establecer una zona de seguridad.

Encontrá más vídeos

Advierten sobre riesgo nuclear en Ucrania. Video: Canal 26.

Un mínimo error de cálculo, uno de los tradicionales "daños colaterales" de la guerra, podrían volver a desatar el infierno.

En el lapso de las últimas tres semanas, la central nuclear consiguió electricidad sólo a través de la única línea externa que aún funciona, advierte el OIEA. Si ésta resultara dañada, se produciría una pérdida total del suministro eléctrico externo y la central dependería de sus generadores alimentados con combustible, "su última línea de defensa", según Grossi.

Zaporiyia, central nuclear. Foto: REUTERSLa central nuclear bajo control ruso. Foto: Reuters.

La otra línea eléctrica de emergencia que queda en la central, permanece desconectada desde el 1 de marzo y está siendo reparada. "Esto demuestra una vez más lo amenazada que está la seguridad nuclear en la mayor central nuclear de Europa", subrayó el argentino Grossi.

Ya el 9 de marzo, la central se quedó sin energía externa durante once horas al interrumpirse el suministro, y eso la hizo depender por completo de generadores.

Según el operador nuclear ucraniano, la central se quedó sin suministro eléctrico regular como consecuencia de un gran ataque ruso con misiles.

Notas relacionadas