La OMS le exigió a China brindar datos más detallados sobre ola de COVID-19

Luego de tres años de estricto control sanitario, Beijing levantó la mayoría de las restricciones en diciembre.

Por Canal26

Sábado 14 de Enero de 2023 - 18:45

Coronavirus en China. Foto: REUTERSCoronavirus en China. Foto: REUTERS.

El Gobierno chino informó que unas 60.000 personas murieron por coronavirus o enfermedades asociadas al virus desde el levantamiento de las restricciones sanitarias el 8 de diciembre pasado y respuesta de la OMS no se hizo esperar.

Luego de tres años de estricto control sanitario, Beijing levantó la mayoría de las restricciones en diciembre, en medio de unas multitudinarias protestas en contra de las medidas.

La Organización Mundial de la Salud expresó varias veces sus dudas sobre los datos epidemiológicos brindados por el gigante asiático y hoy pidió información más detallada sobre la situación.

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

La respuesta de la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó "un desglose cronológico más detallado de los datos por provincia", en una conversación telefónica con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China, según un comunicado de la organización internacional.

"Tedros también reiteró la importancia de una mayor cooperación y transparencia por parte de China", ya que la información "permite comprender mejor la situación epidemiológica y el impacto de esta ola" de la enfermedad en el país asiático, señaló el documento.

Coronavirus en China. Foto: EFE.Alarmante rebrote. Foto: REUTERS.

La OMS está "analizando esta información" y pide que "este tipo de información detallada se siga compartiendo con nosotros y con el público", indicó el comunicado.

Antes las críticas del organismo internacional, el Gobierno chino pidió a la OMS que adopte una postura "imparcial" sobre la pandemia.

El miércoles pasado, las autoridades sanitarias chinas afirmaron que por el momento "no era necesario" centrarse en el número exacto de muertes relacionadas con el virus, sino en "tratar a los pacientes".

Notas relacionadas