La ONU denuncia a los talibanes por violación a los derechos humanos

Michelle Bachelet denunció que en Afganistán no se respetan, los derechos de las mujeres y tampoco se amnistió a las personas relacionadas con el gobierno anterior.

Por Canal26

Lunes 13 de Septiembre de 2021 - 15:14

Protestas en las calles de KabulLa ONU denuncia a los talibanes por violación a los derechos humanos

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, denunció el incumplimiento por parte del régimen talibán en su promesa de respetar los derechos de las mujeres y amnistiar a las personas relacionadas con el anterior Gobierno.

 

Además de la ex presidenta chilena, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que los talibanes no están respondiendo a las demandas de la comunidad internacional. Dicho grupo tomó el poder en Afganistán tras 20 años.

 

Durante una rueda de prensa en Doha, Le Drian señaló que “la respuesta que hemos visto desde Kabul no está a la altura de nuestras expectativas hasta el momento”, en referencia a los derechos de las mujeres en Afganistán. De todas maneras, destacó: “Estamos esperando acciones y continuaremos ejerciendo presión. Las mujeres son una prioridad”.

 

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que el régimen talibán no está cumpliendo con su promesa de respetar los derechos humanos de las mujeres y dar una amnistía a aquellas personas relacionadas con el anterior Gobierno, el cual tenía el apoyo de los Estados Unidos.

 

También se lamentó porque “el país ha entrado en una nueva y peligrosa etapa, en la que muchos afganos están profundamente preocupados por sus derechos humanos”.

 

En las últimas semanas se vieron imágenes aterradoras, de personas que se colgaban de los aviones con la idea de escapar del país tras la toma de poder por parte del grupo talibán.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: “Es imposible enviar asistencia a Afganistán sin implicarse con las autoridades de facto del país”, y se lamentó porque “pensar que la ONU puede ponerle fin a un problema que no han logrado solucionar países que mandaron miles de soldados es absurdo”.

Notas relacionadas