La oposición italiana pidió al Gobierno que deje de enviar armas a Ucrania

El líder del Movimiento Cinco Estrellas planteó que "acelerar los gastos militares" no puede ser la solución para el conflicto con Rusia.

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 10:52

Senado italiano_ReutersParlamento italiano. Foto: Reuters. 

La oposición italiana pidió al Gobierno del país, encabezado por Giorgia Meloni, que detenga el envío de armas Ucrania ya que esta vía “no puede ser más la solución” al conflicto bélico con Rusia. El pedido fue hecho por Guiseppe Conte, líder del Movimiento Cinco Estrellas, principal fuerza opositora.  

"Hoy, tras nueve meses de conflicto, esta no puede ser más la solución", planteó Conte quien fue expremier entre 2018 y 2021. De esta forma, sostuvo su rechazo en el Parlamento a que se renueve por decreto el envío de armamento italiano a Ucrania.  

El funcionario destacó que cuando comenzó el conflicto entre los países, el apoyo militar sirvió para “garantizar el derecho a la legítima defensa” de Ucrania, y balancear las “asimetrías” entre los ucranianos y el Kremlin. Sin embargo, considera que ahora la prioridad del Gobierno es “acelerar los gastos militares” y por eso reclamó que la cuestión se defina en el parlamento.  
 
"Hace meses que decimos que es tiempo de negociar y no de mandar armas para continuar la guerra", reclamó. 

Las críticas de Conte se dieron luego de que el Ejecutivo incluyera en un decreto sobre el vínculo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un agregado para prorrogar durante todo 2023 "la autorización a la cesión de medios, material y equipamiento militar" a Ucrania. 
 
El también opositor Partido Democrático criticó la medida a través del representante en la comisión de Defensa, Stefano Graziano, que aseguró que "se trata de un tema demasiado importante como para disponerlo por decreto" y se sumó al reclamo para una discusión parlamentaria. 

Notas relacionadas